¿Podrá vencer la oposición a Maduro con el abstencionismo electoral?

Fernando CastilloMartes, 15 de mayo de 2018 17:51

shares
mundo apuesta de la oposicion para vencer a nicolas maduro

Para una de las principales voceras de la oposición, las elecciones a celebrarse este domingo en Venezuela son ilegales, así que llaman a la ciudadanía a no votar


A lo largo de esta semana, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos políticos de oposición venezolanos que buscan terminar con el gobierno del actual mandatario Nicolás Maduro, está invitando a todos sus simpatizantes a no votar este domingo en las elecciones presidenciales y boicotearlas pues, según ellos, están impuestas por el régimen chavista de Nicolás Maduro, así que son ilegales, injustas y opacas.


Y la MUD, que representa a la oposición venezolana más influyente, está prácticamente colgando de un hilo, tanto por la inhabilitación de Henrique Capriles, excandidato a la presidencia y uno de los principales representantes de la oposición y acusado por el gobierno de conspiración contra la patria, como porque el popular líder de centro-derecha, Leopoldo López, está preso bajo arresto domiciliario luego de que el gobierno de Maduro lo declarara culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones del 2014.


apuesta de la oposicion para vencer a nicolas maduro 1

En las calles la oposición llama a la abstención total. (Foto: Teleamazonas)


La otra oposición

Otro sector opositor al régimen reside principalmente en el exchavista y ahora candidato y líder del partido centro-izquierdista Avanzada Progresista, Henri Falcón, quien según analistas es el único que podría quitarle una cantidad considerable de votos a Maduro. Sin embargo, por otro lado está el líder evangélico Javier Bertucci, representante del partido conservador Esperanza por el Cambio (EEC).


Sin embargo, para Delsa Solórzano, principal vocera del bloque opositor, Falcón fue prácticamente designado por Maduro para hacer una “elección creíble” ante la opinión pública local y los observadores internacionales.

Falcón no tiene posibilidad de cuidar votos. Con este proceso Maduro no sólo busca legitimarse, sino legitimar una oposición manipulable para mantener su régimen a través de la ANC.

Y es precisamente esa división de la oposición la que provoca que muchos venezolanos partidarios de la derrota de Maduro aboguen por el abstencionismo electoral como un gesto disuasivo para retar al gobierno y a la toda poderosa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que es la encargada de redactar una nueva Constitución, pues tiene facultades que rebasan el alcance de los demás poderes públicos del Estado.


apuesta de la oposicion para vencer a nicolas maduro 2

El exchavista Henri Falcón será el principal opositor de Maduro en estos comicios. (Foto: POLITICO)


¿El chavismo elige a sus adversarios?

Solórzano también acusó, en la BBC, que el gobierno de Maduro ha manipulado los mecanismos políticos para inhabilitar a los pequeños partidos de centro y derecha, y así evitar crear una coalición que le dé más fuerza a la oposición durante las próximas elecciones, a celebrarse este domingo 20 de mayo, fecha que fue pospuesta por el gobierno chavista, pues originalmente estaban planeadas para celebrarse primero en julio y luego para el 22 de abril.

Las "elecciones" de este domingo no son válidas porque el gobierno se está aprovechando de la necesidad de la gente a cambio de su voto. Por lo tanto eso no es votar y no es un ejercicio democrático como tal.


Podría interesarte:


El chavismo adelanta las elecciones presidenciales de Venezuela con una oposición debilitada

Rock contra la dictadura, el álbum que inspiró Nicolás Maduro

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS