Aprueban ley que prohíbe a atletas trans competir a nivel escolar

Miguel FernándezMartes, 26 de octubre de 2021 9:44

shares
mundo

Los promotores de la medida en Texas quieren igualdad de condiciones para las mujeres en competencias deportivas.


El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una iniciativa para prohibir que atletas trans puedan participar con equipos deportivos de sus escuelas en diferentes competencias. La medida comenzará a aplicarse desde enero y es efectiva desde el nivel secundaria hasta la universidad.


Una decisión polémica

 

El argumento principal de la nueva ley es que los atletas trans tienen una ventaja competitiva sobre el resto. La polémica se ha centrado especialmente en el caso de la rama femenil, donde los padres de familia y algunos entrenadores se han quejado de los hombres que cambian de género y, de acuerdo a su perspectiva, poseen una ventaja física sobre el resto de mujeres con las que compiten. “Esta ley se trata de las niñas y jóvenes para ayudar a protegerlas. Necesitamos igualdad de competencia a nivel estatal. Es muy importante que nosotros, como representantes del pueblo, hagamos nuestro trabajo para proteger a nuestras niñas”, dijo la legisladora de Texas, Valoree Swanson.


Lee más: Orgullo LGBT, Tom Daley admite que superó bulimia para ganar medalla de oro en Juegos Olímpicos

 

La ley, que para muchos grupos en Estados Unidos representa un grave acto de discriminación, solo aplica para los deportes del mismo género. Por ejemplo, una persona trans que se identifica como mujer no puede competir en la categoría femenil, pero, podría hacerlo en un equipo varonil. La esencia de la medida en Texas es que compitas en el género plasmado en tu acta de nacimiento original. Hasta antes de la nueva ley, los atletas trans podían presentar apelaciones ante la corte para participar en categorías acorde con su género actual. Ahora, eso ya es imposible.



La respuesta de la comunidad LGBT

 

Diversos grupos LGBT en el estado de Texas han explotado contra una medida que consideran discriminatoria. “Si los legisladores quieren proteger a los niños, el objetivo no debería ser prohibir a jóvenes trans de participar en deportes, sino darle a todos los niños la libertad de hacer amigos y competir sin miedo a ser discriminados”, dijo el colectivo Igualdad Texas (Equality Texas).


Lee más: Nadia Comaneci, la increíble historia de la gimnasta perseguida en su propio país


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay

ETIQUETAS: deportes lgbtq mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS