Aprueban ley que prohíbe a jefes llamar en horarios no laborales

Miguel FernándezMiércoles, 17 de noviembre de 2021 9:56

shares
mundo

Se acabaron las llamadas o mensajes a las diez de la noche para pedirte un encargo de emergencia.


Tu jefe ya no podrá llamarte en horarios no laborales. Nada de mensajes a las dos de la mañana, bomberazos durante el fin de semana o tener que salirte del cine porque debes armar una presentación de emergencia. La pesadilla de muchas personas ha llegado a su fin en Colombia, luego de que el Senado de aquel país aprobó una ley para que los empleados no puedan ser molestados fuera de su trabajo. El gran objetivo de la reforma es preservar la salud mental de millones de personas que pertenecen a la fuerza laboral de aquel país. ¿Te imaginas que todo esto es muy bueno para ser verdad? ¡Ya es una realidad!


¿En qué consiste la ley?

 

Los legisladores en Colombia determinaron que los jefes tendrán prohibido llamar a sus empleados en horarios no laborales. Además, no podrán “dejarles tarea” en su tiempo de descanso, es decir, nada de que te encargan que hagas guardia en fin de semana o de que subas tal proyecto en sábado por la noche. ¡Eso se acabó! “Nosotros buscamos que se respeten los límites entre la jornada laboral y el tiempo personal. Debe haber un límite entre el trabajo y el tiempo que debes pasar libremente con tu familia o descansando. Gracias a esta medida, los trabajadores colombianos tendrán el derecho a no recibir llamadas, correos electrónicos o mensajes de Whatsapp. No puede haber comunicación relacionada con el trabajo fuera del horario laboral”, dijo Rodrigo Rojas, quien fue uno de los autores del proyecto de ley.


¿Puede haber represalias?

 

De acuerdo a la nueva ley en Colombia, los jefes no pueden reclamar si sus empleados no les contestan. Nada de despidos, nada de llamarte para un regaño y nada de correos electrónicos como advertencia. El trabajador no está obligado a contestarle al jefe en horarios laborales. La única opción para que esto pudiera darse, las órdenes y encargos fuera del horario del trabajo, son las horas extras totalmente remuneradas.


Las reformas laborales han sido un gran tema de debate en Colombia. Hace unos meses, a pesar del rechazo de los empresarios de aquel país, los legisladores aprobaron una iniciativa para reducir las horas de trabajo a la semana de 48 a 42. El proceso de reducción de horas laborales sería gradual durante un periodo de cuatro años. Ahora, bajo el argumento de la salud mental de los trabajadores, se busca establecer un límite claro entre los horarios de trabajo y los de descanso personal.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay

Con información de Noticias Caracol

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS