PUBLICIDAD

MUNDO

Víctor Escobar, el primer paciente sin enfermedad terminal en recibir la eutanasia en América Latina

Tras sufrir por varios años debido a múltiples enfermedades incurables, Víctor logró obtener una muerte digna.

Víctor Escobar, de 60 años, se convirtió este viernes 07 de enero en el primer paciente sin enfermedad terminal que pudo acceder a una muerte digna a través de la eutanasia en Colombia y América Latina. 

Después de dos años de haber comenzado una batalla jurídica, finalmente Víctor pudo cumplir su deseo de morir tranquilamente en una clínica de la ciudad de Cali. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su lucha no fue nada fácil pues su petición fue denegada en dos ocasiones, al no ser un paciente con una enfermedad terminal, sin embargo, ahora su muerte se ha convertido en un parteaguas para que más pacientes con morbilidades incurables puedan ejercer y acceder a su derecho de tener una muerte digna sin la necesidad de prolongar su agonía. 

Una lucha contra enfermedades incurables 

Durante muchos años, Víctor sufrió las consecuencias de un terrible accidente que le hizo perder la movilidad de la mitad de su cuerpo y que además causó que pasará por múltiples cirugías y tratamientos. 

Pero su agonía se volvió insoportable cuando le fueron diagnosticadas otras enfermedades como: hipertensión, diabetes, artrosis severa, síndrome de la articulación condrocostal y (EPOC) enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que lo hizo depender del oxígeno para poder respirar.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Debido a todos sus padecimientos, Escobar recibía cuidados paliativos y numerosos medicamentos como la morfina, sin embargo estos dejaron de tener el mismo efecto, por lo que decidió buscar la manera de acceder a una muerte digna. 

Fotografía: AP

“No les digo adiós, sino hasta pronto”

Horas antes de ingresar a la clínica en donde iba a recibir la eutanasia, Víctor envió un emotivo mensaje de despedida, en donde agradeció el apoyo de su abogado y su familia, pero además el de todas aquellas personas que lo ayudaron para que pudiera cumplir su última voluntad. 

“Gracias a cada una de las personas que, de una u otra forma, hicieron factible que mi lucha llegará a buen fin y a buenos términos para que me aprobaran una muerte digna…No les digo adiós, sino hasta luego, poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga. Abrazos y bendiciones para todos", comentó en un video que fue publicado por el diario colombiano El Tiempo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En sus últimos días de vida, Víctor disfrutó de su familia y del último título de liga de su equipo del alma, el Deportivo Cali, ante la muerte se dijo feliz por que ya no tenía miedo a morir: “Siento una tranquilidad inmensa, no siento temor a lo que está por venir…la inyección de la eutanasia, va a ser algo sin dolor, una muerte muy tranquila”, aseguró para AP. 

Su familia dio a conocer que sus órganos serán donados a pacientes que lo necesiten, así lo pidió antes de morir. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía: vía Twitter

La eutanasia en Colombia 

Este procedimiento fue despenalizado en 1997, pero no fue sino hasta el 2015 cuando se convirtió en ley. Desde entonces, se han realizado 157 intervenciones. 

Para llegar a cabo la eutanasia, el Ministerio de Salud de Colombia considerá que los pacientes deben tener un estado terminal que les impida tener una vida digna. Mientras que la ayuda para morir es ejercida por un profesional médico que cuente con la certificación del Comité Científico Interdisciplinario. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Recuerda que puedes seguir informando con nosotros a través de Telegram

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía de portada: AP

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD