La mañana de este jueves, una ballena de 35 toneladas apareció muerta en la costa belga, en una playa de la localidad de De Haan. De acuerdo con información de Instituto Real de las Ciencias Naturales (IRSNB), se trata de un fenómeno poco habitual en el litoral flamenco.
El rorcual hallado pesaba 35 toneladas. (Foto: AFP)
¿Cómo era la ballena?
El ejemplar, un rorcual macho de 18 metros de largo, ya estaba muerto cuando encalló, pues los equipos científicos lo siguieron tras ser detectado en el mar durante la jornada del miércoles.
Este tipo de ballena puede vivir hasta 90 años y no es autóctono de las aguas del mar del Norte cercanas a Bélgica, pero sí es común en las aguas y profundas de Groenlandia e Islandia.
Según los medios locales, hace 21 años no aparecía varado en esas costas un rorcual, una especie protegida y el segundo mamífero más grande del mundo tras la ballena azul.
Desde hace 21 años no aparecía varado en la costa belga una especie protegida. (Foto: AFP)
¿Por qué murió?
Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, pero un equipo de especialistas, bajo la supervisión de los científicos, despedazaron al cadáver durante la jornada de este jueves para trasladar sus diferentes partes al laboratorio y hacerles un estudio más específico que determine las causas del incidente medioambiental.
Debieron destazar a la ballena para hacer estudios y determinar su muerte. (Foto: AFP)
Podría interesarte:
Así rescataron a una ballena bebé de las redes contra tiburones
VIDEO: Osos polares tienen que devorar ballenas para sobrevivir