Van con todo para terminar con la Mara Salvatrucha en Honduras

Lau AlmarazLunes, 25 de febrero de 2019 15:19

shares
mundo anuncian medidas para terminar con la mara salvatrucha en honduras

La actividad de pandillas relacionadas con la Mara Salvatrucha tiene sumida a Honduras en una tasa de violencia que parece no tener fin.


Honduras intensificará la lucha contra la actividad de las pandillas, el narcotráfico y otros criminales que lleva al país a exhibir una de las tasas de homicidios más altas del mundo, anunció este lunes el presidente Juan Orlando Hernández. "No vamos a descansar hasta desarticular y erradicar el terror que ha vivido el pueblo hondureño en los últimos años", declaró Hernández en una ceremonia de ascensos en las Fuerzas Armadas.


"Hay quienes dicen que hemos avanzado en materia de seguridad, al bajar de 86 muertes por cada 100 mil habitantes a menos de 40, pero eso no es suficiente", resaltó el presidente. Tras asumir su primer mandato en 2014 y frente a la ola de violencia criminal, Hernández echó mano de los militares para reforzar a la policía en momentos en que la fiscalía detectó que unidades policiales enteras estaban vinculadas con el narcotráfico, el sicariato, extorsiones y robos. 


anuncian medidas para terminar con la mara salvatrucha en honduras 1

La Mara Salvatrucha ha sido complicada para el gobierno de Honduras a lo largo del tiempo. (Foto: Oaxaca.me)


¿La estrategia? Aumentar el número de policías en el país

Hernández adelantó que el gobierno aumentará la cantidad de miembros de la policía ordinaria, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y otras fuerzas de seguridad para atender los pedidos de refuerzos de autoridades en distintas partes del país. El viernes pasado, el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Reynel Funez, renunció al cargo con el argumento de que "las situaciones que se viven en el país y al interno de las Fuerzas Armadas van en contraposición de los valores y principios" que recibió como militar. Hernández señaló que Funes planteó su deseo de renunciar y que será sustituido por el general Edgar Caballero.


Lee también: Los desaparecidos que están vivos, usados para el crimen organizado en México

anuncian medidas para terminar con la mara salvatrucha en honduras 2

Reforzar a la policía, una de las estrategias para acabar con las pandillas en Honduras. (Foto: T13)


Todo bajo la premisa de la Operación Morazán II

Recordemos que apenas comenzó el año, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó la conocida como "Operación Morazán II", en una ceremonia con miles de simpatizantes en la Villa Olímpica de la capital hondureña. "La Operación Morazán II realizará operaciones focalizadas donde hay más conflictos", anunció el mandatario en aquella ocasión.


El portavoz militar, Mario Rivera, dijo a la agencia de noticias AFP que en las primeras horas de las operaciones fueron capturadas 30 personas entre pandilleros y otros con órdenes de captura, en los departamentos de Francisco Morazán (incluye Tegucigalpa), Cortés, Yoro (norte) y Olancho, este. Añadió que las autoridades decomisaron pistolas, revólveres y escopetas, así como marihuana.


El presidente resalta constantemente que con su política logró bajar la tasa de homicidios de cerca de 90 por cada 100 mil habitantes en 2014 y a 40 por 100 mil el año pasado. Sin embargo, 2019 inició con una sorpresiva ola de ocho masacres con saldo de 27 muertos. "Estamos identificando las zonas que tienen mayor conflicto y allí estaremos involucrando más operadores de justicia", precisó Hernández en el discurso. Pese a la baja en la tasa de homicidios, la violencia en los barrios persiste por la presencia de pandillas que asesinan, asaltan y extorsionan.


_____________________

Con información de AFP.


Podría interesarte:

En la CDMX, el 52 por ciento de los asesinatos son por el narco

Policía encuentra cuerpo de joven desaparecida hace 18 años en un congelador

Alertan por secuestro de estudiantes en la Universidad Nezahualcóyotl


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS