¿Qué pasará si continúan los sismos por pruebas nucleares en Corea del Norte?

Fernando CastilloLunes, 11 de diciembre de 2017 14:00

shares
mundo anormales sismos en corea del norte por pruebas nucleares

El estrés geológico de la zona donde se llevan a cabo las pruebas nucleares en Corea del Norte podría desencadenar una furiosa erupción del aledaño volcán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USCG) ha estado haciendo un seguimiento de la actividad tectónica en Corea del Norte después de que el régimen de Kim Jong-un realizara el 3 de septiembre una prueba nuclear en la región montañosa, localizada al noreste del país, que generó sismos de hasta 6.3 grados de magnitud.

 

La “montaña nuclear” en Corea del Norte está generando tal desestabilidad en el subsuelo que podría replicarse en otras regiones cercanas debido al estrés geológico que recibe la placa tectónica.


anormales sismos en corea del norte por pruebas nucleares 1

El estrés de las explosiones sobre el suelo genera los anormales sismos. (Foto: Hispan TV)


El arma que está generando esta preocupación a todos los geólogos del mundo es una bomba de hidrógeno, que según Pyongyang, es más poderosa que la mismísima bomba atómica. Su potencia es tal, que sería capaz de desestabilizar montañas enteras.

 

Este último fin de semana se registraron sismos de magnitud 2.9 y 2.4, según datos del USGS, que asegura que después de la sexta prueba nuclear, las replicas no se han detenido.


«Este tipo de pruebas nucleares agitan la corteza terrestre y podría tardar un buen tiempo en recuperarse del estrés geológico al que está siendo sometido», dijo un portavoz de la USCG a Reuters.


anormales sismos en corea del norte por pruebas nucleares 2

Según medios oficiales, Kim estuvo este fin de semana en la zona sísmica. (Foto: BBC)


Para Mika McKinnon, investigadora de geofísica, la red de túneles hecha por el régimen debajo de la zona montañosa, podría sucumbir en cualquier momento ya que entre más pruebas se realicen, más energía acumulada habrá y más rocas se romperán.


Según la experta, lo más peligroso es que cerca de la zona de pruebas se encuentra el volcán activo del Monte Paektu, que además es considerada sagrada en la cultura coreana.


«Las ondas sísmicas podrían desencadenar una erupción debido a que la energía podría incentivar al magma debajo del volcán a desencadenar una poderosa erupción».

 

anormales sismos en corea del norte por pruebas nucleares 3

La anormalidad de estos sismos no ha parado desde el 3 de septiembre pasado. (Foto: NHK) 


La última vez que se registró una erupción en el Paektu fue en 1903, pero estas pruebas nucleares han despertado la actividad volcánica. Curiosamente, de acuerdo con Reuters, la agencia oficial de noticias norcoreana dijo que Kim Jong escaló el volcán este sábado junto a varios de sus funcionarios.


«Dichas réplicas hacen que la corteza pueda liberar ese estrés, la zona afectada experimentará deformaciones, lo que generará una serie de réplicas que podrían extenderse a placas tectónicas aledañas», dijo también la sismóloga y académica en geofísica Jascha Polet, de la Universidad Politécnica de California.


Monte Paektu y la zona aledaña donde se realizan los ensayos nucleares.

 


Podría interesarte:

EUA envía submarinos con misiles Tomahawk a costas de Corea del Sur

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil cerca de las costas de Japón

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS