Para no vernos, los animales se están volviendo nocturnos

Cultura ColectivaJueves, 14 de junio de 2018 15:28

shares
mundo animales se estan haciendo mas nocturnos para evitar a los humanos

Así como lo lees, los animales diurnos están cambiando sus costumbres y teniendo actividad durante la noche para evitar a los humanos


La raza humana ha causado grandes estragos al planeta y a todas sus formas de vida. En los últimos decenios los espacios que estaban libres de nuestra raza y rebosantes de vida salvaje se han reducido, al punto en que los animales, grandes y pequeños, tuvieron que aplicar el “amigx, date cuenta” y ahora están lidiando con la presencia de las personas de una manera muy inteligente: saliendo cuando dormimos.


La acción parece un consenso global de especies, o por lo menos así lo cuenta un grupo de investigadores de Estados Unidos que recopiló los resultados de decenas de estudios a 60 especies de mamíferos de todos los continentes. Los resultados son contundentes: donde hay presencia humana, la actividad de otros mamíferos es 1.36 veces más nocturna.


animales se estan haciendo mas nocturnos para evitar a los humanos 1

El patrón de ocultarse se presenta en animales de todas las especies. (Foto: Pixabay)


¿Qué significa?

Que un animal, cuyo patrón general de evolución marca conductas diurnas, ha aprendido a hacer sus actividades en la noche hasta en un 68 por ciento. Y todo vale si en esa nueva rutina no le ven la cara a ninguna persona.


Kaitlyn Gaynor, investigadora de la Universidad de California en Berkeley es quien ha develado los porcentajes de esa realidad que muchos ya habían notado pero no sabían explicar. Las conductas, según Gaynor, son más marcadas en mamíferos como los tigres, las zarigüeyas, los zorros y los elefantes africanos.


animales se estan haciendo mas nocturnos para evitar a los humanos 2

Balizas, collares con emisores de radio, GPS, fototrampas y observación directa, son las técnicas de rastreo que usaron en el estudio. (Foto: Pixabay)


No hace falta especular mucho sobre el miedo, fobia o apatía que nos están mostrando otras especies. Basta con abrir cualquier sitio de noticias para ver que la destrucción de hábitats y maltrato animal está a la orden.


Sin embargo, hay un aspecto curioso de esta investigación publicada en Science: no hay una correspondencia entre los niveles de amenaza real y la ocultación de los animales, es decir, todos se esconden por igual, comprobando una teoría biológica de Fritz R. Walter en los años 60: “Los animales responden igual ante los humanos, siempre nos ven como depredadores”.


Podría interesarte:

Un orangután se enfrenta a una excavadora que destruía su casa (VIDEO)

Nos amamos por nuestras bacterias

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS