Angela Merkel rechaza reelegirse en Alemania en 2021

Vicente RendónLunes, 29 de octubre de 2018 15:50

shares
mundo angela merkel rechaza reelegirse en alemania en 2021

La razón de dejar la jefatura del partido este mismo año y de retirarse de la cancillería sería por la fuerte caída de votos en las elecciones regionales.


Luego de una dolorosa derrota en las elecciones intermedias de Alemania, este lunes la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que no buscará en diciembre su reelección como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que dirige desde el año 2000, ni tampoco será candidata a canciller al final de la presente legislatura, en 2021.


angela merkel rechaza reelegirse en alemania en 2021 1

Merkel aseguró que la coalición tuvo un resultado "inaceptable" en Hesse. (Foto: AL DÍA News)


¿Por qué tomó esa decisión?

Según medios alemanes, la razón de dejar la jefatura del partido este mismo año y de retirarse de la cancillería se habría dado tras la fuerte caída de votos en las elecciones regionales de este domingo en el estado federado de Hesse.


"La imagen que da la gran coalición es inaceptable", admitió la canciller al anunciar su decisión, vinculada a los resultados obtenidos en unos comicios que calificó de amargos y que atribuyó no al trabajo de sus amigos en Hesse, sino a los conflictos internos de su alianza de gobierno.


angela merkel rechaza reelegirse en alemania en 2021 2

La canciller terminará su mandato en 2021 y no buscará la reelección. (Foto: CBS)


¿Qué viene para el CDU?

Ante la negativa de Merkel de seguir al frente, como posibles sucesores del CDU se perfilan ya varios nombres, entre ellos la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida en febrero de 2018 por designación de Merkel, y el actual ministro de Sanidad y representante del ala más derechista de la CDU, Jens Spahn.


Tanto Kramp-Karrenbauer como Spaghn han mostrado ya su disposición a presentar su candidatura, según explicó la propia Merkel, mientras que en medios alemanes se habla del exjefe del grupo parlamentario conservador, Friedrich Merz, uno de los grandes enemigos internos de la Canciller.


La elección del próximo presidente de la CDU tendrá lugar en el congreso del partido, que se celebrará del 7 al 8 de diciembre en Hamburgo.

Podría interesarte:

Ve ahorrando: Alemania será sede de la Euro 2024

El muro "artístico" de Berlín finalmente no será reconstruido

ETIQUETAS: Gobierno mundo alemania
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS