Angela Merkel habla sobre la renuncia de Özil a la selección alemana

Lau AlmarazLunes, 23 de julio de 2018 12:22

shares
mundo angela merkel hablo de la renuncia de mesut ozil a la seleccion alemana

La canciller dijo "respetar" la decisión del jugador Mesut Özil, quien se retiró de la selección de Alemania por racismo.


Unos respetaron la decisión, otros, la cuestionaron. El chiste es que el caso de la renuncia de Mesut Özil a jugar con la selección de Alemania debido a una cuestión de racismo, siguen haciendo eco no sólo en el mundo futbolístico sino también en el mundo de la política.


Las declaraciones que hizo a través de su cuenta de Twitter, en donde anuncia que no jugará más con Alemania, provocaron las reacciones de la canciller alemana, Angela Merkel y sí, también las de la Federación Alemana de Futbol. Recordemos que apenas ayer, Özil daba a conocer su retiro del combinado germán debido al racismo del que fue víctima luego de tomarse una fotografía con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.


angela merkel hablo de la renuncia de mesut ozil a la seleccion alemana 1

Angela Merkel siempre ha tenido una relación cordial con Mesut Özil. (Foto: Dailymotion)


¿Qué fue lo que dijo Angela Merkel sobre el caso Özil?

Angela Merkel, canciller de Alemania, indicó a través de su viceportavoz, Ulrike Demmer, que respeta la decisión de Mesut Özil, con quien muchas veces se fotografió también, aunque no hizo ninguna referencia al asunto del racismo que acusa el también jugador del Arsenal.


"La canciller federal respeta la decisión de Mesut Özil, al que tiene en alta consideración como futbolista", declaró Demmer quien agregó en nombre de Merkel: "Özil es un futbolista genial que ha aportado mucho a la selección nacional. Ahora ha tomado una decisión que hay que respetar".


Se sabe que justamente Erdogan, presidente de Turquía (país de origen de los padres del jugador alemán), tiene conflictos políticos con la canciller alemana, Angela Merkel. La indignación por la fotografía viene precisamente desde esa trinchera. Esta no fue la única reacción que el retiro de Özil provocó en el mundo político. Katarina Barley, ministra de justicia, publicó en su cuenta de Twitter que "es una señal alarmante que un gran futbolista como Özil no se sienta querido en su país ni representado por la Federación Alemana de Futbol".


angela merkel hablo de la renuncia de mesut ozil a la seleccion alemana 2

Esta fue la fotografía que provocó el retiro de Mesut Özil de la selección alemana. (Foto: Diario AS)


¿Ya declaró algo la Federación Alemana de Futbol?

Sí y lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que rechaza terminantemente las acusaciones de Özil en referencia al racismo que sufrió tras la fotografía con Erdogan. "Rechazamos que se haya relacionado a la federación con el racismo. La Federación Alemana de Futbol se compromete desde hace años en gran medida con la integración en Alemania", señaló el organismo además de añadir que "la diversidad es una fortaleza, no solo en el futbol. Por eso nuestro trabajo de integración en todos los niveles tiene una importancia central".


Eso sí, la propia Federación Alemana de Futbol no negó que haya presionado a Mesut Özil a explicar el por qué de la fotografía con Erdogan. "Era necesario que Mesut Özil, como ya hizo Ilkay Gündogan, diese una respuesta por esta foto independientemente del resultado en el Mundial en Rusia. En la Federación ganamos y perdemos juntos, como un equipo que somos", insistió la institución.


Sin duda, esto de nueva cuenta pone el dedo en la llaga en cuanto al racismo que hay en el futbol y que pocas veces se reconoce. Recordemos que recientemente, en el título obtenido por la selección de Francia en el Mundial, se cuestionó que los jugadores tuvieran ascendencia africana. Mesut Özil jugó con la selección de Alemania 92 partidos oficiales, anotó 23 goles y se consagró campeón mundial en 2014 en Brasil.


Podría interesarte:

"Soy alemán cuando ganamos e inmigrante cuando perdemos", por racismo, Özil se retira de la selección

El racismo se hace presente en el Mundial contra un jugador hijo de refugiados

'La Familia': la afición judía ultraderechista más racista del mundo que repudia a musulmanes y árabes

ETIQUETAS: futbol deportes Racismo
REFERENCIAS: La Nación Diario AS
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS