'Cuarta ola de covid-19 será la peor': Angela Merkel sobre la situación en Alemania

Miguel FernándezLunes, 22 de noviembre de 2021 15:00

shares
mundo

Varios países de Europa enfrentan una gran amenaza ante el incremento que se ha dado en el número de contagios.


La cuarta ola de contagios por covid-19 ya es una realidad en Europa. En un mensaje preocupante, y que podría servir de aviso a otros países en el mundo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, admitió que este escenario es el peor que se ha visto en su país durante toda la pandemia.


Alerta máxima en Alemania


La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este lunes que la cuarta ola de contagios por covid-19 tendrá un impacto brutal en su país. Esta declaración no solo ha puesto en alerta a Alemania, sino que ha mandado un mensaje a toda Europa ante el constante incremento en el número de contagios. "Estamos ante una situación altamente dramática", afirmó la canciller en una reunión de la presidencia de su partido político (la Union Demócrata Cristiana).


Además, el secretario general del partido, Paul Ziemiak, reconoció que Alemania está ante un nuevo y riesgoso escenario. "Lo que está pasando es una situación que no habíamos visto hasta ahora. Las medidas que está tomando el próximo gobierno no serán suficientes (Merkel termina su mandato este año). Se están suavizando las políticas para enfrentar la pandemia". Con esta declaración, Ziemiak se refiere al nuevo marco legal aprobado la semana pasada por el Parlamento alemán, que ha sido elaborado por la alianza que pretende liderar el socialdemócrata Olaf Scholz y que sustituirá a la ley de alcance nacional aprobada por la coalición saliente (la del partido comandado por Merkel).



Un escenario catastrófico


A todas estas declaraciones hay que agregar la del Ministro de Salud alemán, Jens Spahm, quien fue más allá y dio un pronóstico contundente sobre lo que enfrentará su país en las próximas semanas. "Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, sanados o muertos. Por ello, debemos insistir en que los ciudadanos se pongan la vacuna".


En Alemania, lo que ha dicho el Ministro de Salud se conoce como la regla de las tres "G": geimpft, genesen o getestet (vacunado, sanado o sometido a prueba con resultado negativo). Esta política se aplica para el acceso a determinados eventos o locales cerrados y, por ejemplo, se pretende introducir en breve en el transporte público. En los últimos días, ante el aumento de contagios y el creciente numero de hospitalizaciones, se ha comenzado a hablar de las nuevas tres "G": geimpft, genesen o gestorben (vacunado, sanado o muerto). En ese sentido fue la declaración del Ministro de Salud en Alemania.


Spahn reiteró su escepticismo ante la posibilidad de que la vacuna sea obligatoria, un debate que se ha abierto en Alemania ante la insuficiente tasa de vacunación, una de las más bajas de Europa, con apenas el 70.5 por ciento de la población vacunada, el 68 por ciento con la pauta completa. Para él, la vacuna obligatoria no cambiará nada en el próximo mes. De lo que se trata ahora, insistió, es de romper la cuarta ola con medidas de aislamiento y protección. La incidencia semanal acumulada sigue en niveles récord en Alemania al llegar este lunes a 386.5 casos por cada 100 mil habitantes.


Lee más: La otra pandemia, violencia contra las mujeres en tiempos de covid-19


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS