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Una ‘Marilyn Monroe’ de Andy Warhol se vende como la obra más cara del siglo XX

Por: Miguel Fernández 10 de mayo de 2022

Marilyn Monroe vuelve a escribir su nombre en la historia como un personaje de culto para los coleccionistas a nivel mundial.

Andy Warhol y Marilyn Monroe han dejado sus nombres con letras de oro en la historia del arte moderno. Una de las serigrafías de Warhol titulada Shot Sage Blue Marilyn fue vendida por 195 millones de dólares y se ha convertido en la obra de arte más cara del siglo XX que haya aparecido dentro de una subasta pública.

Una Marilyn de Andy Warhol

La casa Christie’s de Nueva York, organizadora de la subasta, cerró la venta a un precio de 170 millones de dólares, pero, a ese monto se le tuvieron que sumar las tasas y los impuestos dejando el gran total en poco más de 195 millones de dólares. Ese precio final quedó ligeramente por debajo de los 200 millones que Christie’s le había otorgado a la obra desde que anunció la venta del cuadro hace varias semanas. Al momento, se desconoce la identidad del comprador de Shot Sage Blue Marilyn.

La venta de la obra de Andy Warhol fue la última de una ronda en la que salieron a subasta 36 piezas de los hermanos Ammann, dos de los grandes coleccionistas de arte a nivel mundial. Todos los ingresos obtenidos de la venta serán para la Fundación que lleva su nombre y que tiene varios proyectos filantrópicos en el mundo. Otras de las piezas que alcanzaron precios millonarios en Christie’s fueron un cuadro sin título de Cy Twonbly, por 18 millones, otro de Robert Ryman, por 17.25 millones, y otro del mismo Cy Twonbly, por 14.5 millones, todos ellos precios de venta antes de calcular tasas e impuestos.

Shot Sage Blue Marilyn

La copia serigrafiada de Marilyn de Andy Warhol fue creada en 1964 convirtiéndose en un icono mundialmente reconocible. La pieza de 101 x 101 centímetros fue vendida por la Fundación Thomas y Doris Ammann, creada por uno de los mayores magnates de arte contemporáneo y filántropo, amigo de Andy Warhol y comprador de gran parte de sus obras. La fundación ha prometido destinar el importe de la venta -de la Marilyn y de otras 35 obras- para diversos proyectos que tienen en el mundo de sanidad, educación y promoción y mejora de la vida de millones de niños.

Christie’s no ha escatimado calificativos para esta Marilyn del récord, llegando a comparar la media sonrisa de Marilyn con otra igualmente enigmática, la de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, y emparentándola incluso con la Venus de Milo y el busto de Nefertiti, por nombrar a algunas de las mujeres que han marcado la historia del arte. No cabe duda de que la imagen original de la actriz, que Warhol extrajo de un cartel de la película “Niagara” (1953) ha sido eclipsada por la interpretación del pintor pop, que reprodujo en 1964 esa misma fotografía jugando violentamente (según su propia definición) con los colores y multiplicó así la fama de la actriz, fallecida dos años antes. Warhol ya había ensayado dos años atrás la multiplicación de una fotografía con leves variaciones como un objeto artístico pop, con notable éxito: lo hizo con las famosas latas de sopa Campbell, hoy una de las piezas estrellas del MoMa neoyorquino, y luego con el Díptico de Marilyn (donde la actriz aparece reproducida 50 veces), que ocupa un destacado lugar en la Tate Modern de Londres.

Foto: EFE

La traducción de Shot Sage Blue Marilyn es “Disparo de Marilyn en azul salvia” y tiene detrás una rocambolesca historia de los años en que la “Factory” de Warhol era un hervidero de creatividad por la que pululaban personajes ricos en ideas pero también en extravagancias. Warhol había creado una serie de cinco Marilyns serigrafiadas, todas estrictamente idénticas pero coloreadas de forma diferente, hasta el punto de que se identifican por el tono del fondo en que recorta la cabeza de la actriz.

Una artista y “performer” del East Village llamada Dorothy Podber, que se hacía llamar “La Bruja”, preguntó por entonces a su amigo Warhol si podía pasar por su taller a “disparar”, y Andy le dio permiso creyendo que quería “disparar unas fotos”, pero al día siguiente se presentó con un revolver y lanzó una o varias balas sobre los lienzos de 1 metro por 1 metro de las Marilyn. Aunque solo uno de ellos quedó dañado, cuatro pasaron a la historia con el título de “Shot” (disparo) porque al parecer se encontraban detrás del que sufrió el impacto. Fueron vendidas en transacciones privadas, y se cree que una de ellas, la del fondo naranja, ya alcanzó la cifra mágica de los 200 millones de dólares.

El mito de Marilyn Monroe

Las Marilyn de Warhol, como ha destacado Christie’s, se han convertido en símbolo de la cultura americana del show business y una reflexión irónica sobre la fama y el estrellato (como Warhol demostró con el mismísimo Mao Tse-tung), pero, también una imagen sexualizada de la mujer. Que el nombre y la imagen de Marilyn siguen presentes en el imaginario masculino occidental lo demostró hace solo una semana Kim Kardashian, que se ganó el protagonismo de la muy mediática Met Gala al aparecer enfundada en el ajustado vestido que la actriz llevó puesto cuando interpretó el célebre Happy Birthday para el presidente John F.Keneddy. Kardashian demostró, en todo caso, que todo el “universo Marilyn” sigue despertando pasiones y sigue siendo noticia sesenta años después de la muerte de la actriz.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE


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