PUBLICIDAD

MUNDO

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, renuncia tras acusaciones de acoso

Luego de que se destapara el escándalo, la gran presión social ha provocado una decisión histórica en Estados Unidos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes que renuncia a su cargo, tras las acusaciones en su contra por acoso sexual reunidas en un informe presentado por la Fiscalía General la semana pasada y aseguró que asume "toda la responsabilidad" por sus acciones. En conferencia de prensa, Cuomo dijo que ha habido "cambios generacionales o culturales" que no ha sabido entender, reconoció que una "controversia política" como la que atraviesa consumirá "tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la covid-19" y optó por "dar un paso a un lado" después de días de críticas.

¿Qué fue lo que pasó?

La Fiscalía General de Nueva York aseguró hace una semana que el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas, creó un “clima hostil de trabajo” y tomó represalias contra al menos una de ellas. La fiscal, Letitia James, ofreció en rueda de prensa los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias denuncias de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74 mil pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que “revelan una imagen perturbadora pero clara”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados” entre 2013 y 2020, señaló la fiscal, que citó a investigadores independientes. La conclusión mostró una “conducta que corroe cada tejido y el carácter de nuestro Gobierno estatal, y aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno”, agregó.

James consideró que el trabajo de la Fiscalía en este asunto ha concluido con la publicación del documento, de 165 páginas, pero apuntó que la puerta está abierta al “Gobierno, la Asamblea (estatales) y el público general”, así como a las mujeres involucradas que podrían “decidir si toman acción civil”. Cuomo, cuya popularidad como líder en la respuesta de Nueva York contra la pandemia de covid-19 había ido en picada en los últimos meses, se enfrentaba a varias investigaciones que tienen en común determinar si ha abusado de sus poder mientras ocupó su cargo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: EFE

Un comportamiento recurrente

Uno de los investigadores independientes, Joon Kim, exfiscal, declaró que las acciones de Cuomo “no fueron incidentes aislados, sino parte de un patrón” de comportamiento que no se limitó a su staff de trabajo, extendiéndose también a una agente estatal que le ofrecía servicios de protección. En total, hay 11 denunciantes cuyas acusaciones se describen con gran detalle, 9 de ellas empleadas o exempleadas del estado, y “todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado” el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.

Por otra parte, el reporte concluye que la cámara ejecutiva violó sus propias políticas internas al responder a esas alegaciones de acoso sexual, e incurrió en represalias con una de las mujeres que decidió hacerlas públicas. La “cultura” de trabajo allí estaba marcada “por el bullying, el miedo y la intimidación de un lado, y del otro por la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía el gobernador”, lo que “creó las condiciones que permitieron persistir al acoso sexual y la represalia". Cuomo ha participado en la investigación y respondió preguntas bajo juramento, admitiendo algunas acusaciones y negando las más serias, en todo caso ofreciendo negativas totales o asegurando que no recordaba detalles específicos de los incidentes, según informaron los investigadores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El caso de Brittany Comisso

La asistente ejecutiva del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, una de las denunciantes, se identificó públicamente en televisión hace unos días y aseguró que el político demócrata "rompió la ley" y debe "rendir cuentas" por ello. La mujer, Brittany Comisso, aparecía con el seudónimo "asistente ejecutiva 1" en el informe de la Fiscalía General. Comisso reveló su identidad en una entrevista con el programa "CBS This Morning" y el diario Albany Times Union. Preguntada por el motivo de la denuncia penal que interpuso contra Cuomo en la región de Albany, la capital del estado, la antigua empleada del gobernador asegura: "Era lo correcto. El gobernador tiene que rendir cuentas".

La mujer denunció que Cuomo se comportaba inapropiadamente con ella desde 2019, con besos y abrazos que le hacían sentir incómoda, y que el pasado mes de noviembre en su residencia oficial, adonde acudió a petición de él, el político metió sus manos por debajo de su blusa y le tocó un pecho. También señaló que en otra ocasión el gobernador le agarró y manoseó el trasero mientras se hacían una foto en la mansión ejecutiva. "Lo que me hizo fue un crimen. Rompió la ley", contesta Comisso a la entrevistadora cuando esta le pregunta si "rendir cuentas" para ella significa que sea imputado con un crimen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El efecto de la presión social

Desde la publicación del informe el pasado martes, muchas eran las voces que pedían la renuncia de Cuomo. Indudablemente, la más destacada fue la del presidente estadounidense, Joe Biden. Además, le dieron espalda aliados y rivales políticos. La dimisión se da después de 10 años de ocupar el cargo, cuando la Asamblea Legislativa estatal, en la que ha perdido el apoyo de sus compañeros de partido, estaba preparando lo necesario para su proceso de destitución.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD