Amazon tiene su "Black Friday" por huelgas en España y Alemania

Vicente RendónViernes, 23 de noviembre de 2018 12:01

shares
mundo amazon black friday huelgas espana y alemania

En el caso de Amazon Alemania se habla de alrededor de 620 trabajadores que participaron en los paros en sus instalaciones de Bad Hersfeld y Rheinberg.


Este viernes es el famoso Black Friday en Estados Unidos, una fecha que marca el inicio de la temporada de compras navideña en donde puedes encontrar las mejores ofertas del año en casi todas las tiendas que te puedas imaginar. Aunque esta fecha es exclusiva para los estadounidenses, muchas marcas con presencia mundial han usado el gancho para vender no sólo en EUA, sino en varios países alrededor del mundo.


Una de esas empresas es Amazon, la marca líder en ventas por Internet que ve en estas fechas un aumento significativo a sus ventas y claro, ingresos. Sin Embargo, una serie de problemas han estado alrededor de Amazon en varias partes del mundo: empleados insatisfechos que buscan en la huelga una presión para tener mejores condiciones de trabajo.


amazon black friday huelgas espana y alemania 1

Amazon tiene en el Black Friday uno de sus mejores días de venta. (Foto: Economía Digital)


Huelga en pleno Black Friday

Como ya lo leíste mas arriba, el Black Friday es una fecha importante para Amazon, es por eso que tiene mas peso que los trabajadores de los centros logísticos de la empresa en España y Alemania hayan decidido convocar a diversas huelgas en las últimas horas con motivo del inicio del Viernes Negro.


En el caso de Amazon Alemania se habla de alrededor de 620 trabajadores que participaron en los paros en sus instalaciones de Bad Hersfeld y Rheinberg. Aunque esto supone un golpe en las operaciones de este día para Amazon, la empresa aseguró en un comunicado que la mayoría de empleados continuaban trabajando sin afectar a las compras de los clientes.


amazon black friday huelgas espana y alemania 2

Los trabajadores alemanes se unieron para pedir mejores condiciones laborales. (Foto: Euro News)


Por su parte, el sindicato alemán Verdi llamó a huelga a los trabajadores de Amazon, reclamando mejoras salariales y de los contratos laborales que garanticen condiciones de trabajo saludables.


"Estamos entrando en la campaña de final de año, la más estresante para los trabajadores [...] Especialmente en un día como el Black Friday, los empleados deberían ser el foco principal”, dijo en un comunicado el representante de Verdi, Mechthild Middeke.


Recuerda que el sueldo inicial del personal alemán es de 10.78 euros (12.23 dólares) la hora y su salario mensual después de dos años es de un promedio de 2 mil 397 euros.


amazon black friday huelgas espana y alemania 3

Con banderas y pancartas, los empleados de Amazon Alemania pidieron mejores salarios. (Foto: Euro News)


España también se une al paro

Junto a la fuerza alemana, los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares, el mayor almacén ubicado en España, se sumaron a la huelga y también realizarán paros durante días subsiguientes. Según los sindicatos, entre el 85 y el 90 por ciento del personal se unió a la huelga.


En España ocurrió lo mismo que Alemania: Amazon minimizó las huelgas. La filial de Amazon España aseguró en un comunicado que las cifras no reflejaban la realidad y que la mayoría de los empleados se encontraban procesando pedidos, por lo que no habría problemas en este Black Friday para los empleados.


amazon black friday huelgas espana y alemania 4

A pesar de las huelgas, Amazon aseguró que no hubo afectación en sus servicios este Black Friday. (Foto: Amazon)


El Black Friday, o Viernes Negro, el día posterior al Día de Acción de Gracias, debe su nombre al aumento del gasto en Estados Unidos durante esa jornada, permitiendo que los comercios dejaran de utilizar la tinta roja con la que contabilizaban las pérdidas, para usar tinta negra, con la que registraban los beneficios.


Podría interesarte:

¡Amazon supera el billón de dólares en la bolsa!

Así es como Google le pega a Amazon donde más le duele

ETIQUETAS: Europa Economía mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS