PUBLICIDAD

MUNDO

Alumnas realizan emotiva protesta para denunciar a profesor acosador (video)

Después de 250 denuncias, nadie escuchó a las alumnas hasta que su protesta se hizo viral.

En un video que ha conmocionado a la sociedad en Colombia, cientos de alumnas del Centro Formativo de Antioquia (CEFA), tomaron las instalaciones de su escuela en Medellín para protestar, de forma pacífica, debido a que no han sido escuchadas sus denuncias sobre un profesor acosador.

Denuncian a profesor acosador

Las alumnas decidieron salir a los pasillos y a la plazoleta de la escuela con el objetivo de enviar un mensaje de protesta ante lo que ocurría al interior del CEFA en Medellín. El Centro Formativo de Antioquia (CEFA) es una de las instituciones más reconocidas de esa ciudad. Dentro de la denuncia, las alumnas señalaron que la rectora, Aura Medina, supo del caso desde el 31 de enero pasado, pero, apenas tomó cartas en el asunto cuando la protesta se hizo viral.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las alumnas señalan que el profesor de Educación Física, Carlos Jaramillo, aprovechaba su posición de autoridad para entrar a los vestidores sin permiso y hacerle insinuaciones a las estudiantes del CEFA. Tras más de 200 denuncias contra el profesor ante las autoridades del CEFA, nadie las escuchaba. Por ello, las alumnas grabaron ese video en el cual se toman de las manos y empiezan a cantar bajo el lema, “Nos queremos vivas”. Su protesta llegó a todos los medios de comunicación en Colombia y las autoridades de Medellín tuvieron que intervenir.

De acuerdo a un reporte de Caracol Radio en Colombia, las alumnas admitieron que se presentaron al menos 250 denuncias por acoso sexual en contra del profesor; lo anterior, ante la rectora de la institución, Aura Medina. El gran problema es que, ante la Fiscalía de Medellín, solo se había interpuesto una demanda que compilaba varios testimonios de las alumnas. “A través de los medios de comunicación y de redes sociales pueden existir varias denuncias, pero, hay una sola que ha llegado formalmente ante la Fiscalía. Hago una invitación a toda la comunidad a denunciar y visibilizar estos casos para que las autoridades puedan atenderlos e investigarlos”, dijo Omar Rodríguez, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Renuncia el profesor

Después de que las imágenes se convirtieran en un fenómeno viral en redes sociales, Carlos Jaramillo, el profesor señalado en el CEFA, ya presentó su renuncia. En un primer momento, la rectora del CEFA, Aura Medina, señaló públicamente que, a lo largo de sus 17 años en la institución, ella nunca había recibido una sola denuncia en contra del profesor; no obstante, después de la renuncia de Jaramillo, dijo que iniciarán con las investigaciones correspondientes.

“Valoro la actitud de las niñas. Es una manera para reclamar. Yo creo que no puede salir de mí como rectora el enjuiciar la actitud de una estudiante que hoy pide a gritos que se le escuche. El 31 de enero pasado fue la primera notificación que recibí. De manera inmediata y contundente, empecé mi actuar desde mi alcance directivo”, fueron las palabras de la rectora del CEFA, Aura Medina.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Hemos activado todos los mecanismos del Código Fucsia y adicional a eso, con nuestro equipo de Entorno Escolar Protector y nuestro equipo jurídico, hemos estado acompañando desde hace algunos días a esta comunidad educativa. Yo, como secretaria de Educación, autorizo la renuncia y la investigación por supuesto continúa”, dijo Alexandra Agudelo, quien está al frente de la Secretaría de Educación en Medellín.

En Colombia, el Código Fucsia es el término que se utiliza para el Protocolo de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual. A través de la activación de este código, el objetivo es mantener la confidencialidad para las mujeres que denuncian con el fin de que no puedan ser revictimizadas. El Código Fucsia también aplica para los hombres que denuncien este tipo de situaciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Captura especial

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD