Orgullo mexicano: Cuarón y Reygadas en la Mostra de Venecia

Gustavo PinedaMiércoles, 25 de julio de 2018 13:19

shares
mundo alfonso cuaron y carlos reygadas en la mostra de venecia

Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas competirán con las películas "Roma" y "Nuestro Tiempo", respectivamente.


Los reconocidos directores mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas competirán por el León de Oro de la 75 edición del festival de cine de Venecia que este año cuenta con grandes nombres del cine.


En total son 21 películas las quecompetirán por el codiciado León de Oro, entre ellas la historia autobiográfica "Roma" sobre la familia de Cuarón, quien regresa al cine cinco años después del Oscar con Gravity, mientras que Carlos Reygadas compite con Nuestro tiempo, filme rodado en su hacienda con su esposa como protagonista.


El filme "Roma" de Cuarón también competirá por El León de Oro en Venecia. (Video: "ONE Media" vía YouTube)



¿Qué onda cone este festival?

Es el festival de cine más antiguo del mundo, que arranca el 29 de agosto con el filme First Man, que narra la historia del primer hombre que pisó la Luna, estará dominado por películas que reflexionan sobre el presente, el pasado, la tecnología, un mundo en transición narrado con estilos muy diferentes.


Además, para festejar sus 75º cumpleaños, la Mostra preparó una edición especial con numerosos ganadores de Oscar y Palma de Oro, varios de ellos trabajan actualmente para la plataforma Netflix, vetada en otros certámenes internacionales.


Carlos Reygadas buscará obtener El León de Oro. (Video: "Contra Campo" vía YouTube)



¿Qué otras estrellas de la cinematografía estarán presentes?

La lista de los invitados es notable e incluye para la sección oficial además de los Coen y Chazelle, a Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Luca Guadagnino, Olivier Assayas y Paul Greengrass.


Entre las grandes firmas que regresan a Venecia figura el alemán Florian Henckel, célebre por el oscarizado "La vida de los otros", quien compite con Obra sin autor dedicada al nazismo y el comunismo.


El francés Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro con "Dheepan", participa también con The sisters brothers, un western europeo e irónico con los hermanos vaqueros Jake Gyleenhaal y Joaquin Phoenix, quienes desfilarán por el tapete rojo.


¿El jurado?

El jurado internacional estará presidido por Guillermo del Toro, vencedor del León de Oro el año pasado con 'La forma del agua' y premiada además con cuatro estatuillas en Hollywood.


El certamen rendirá homenaje fuera de concurso al expresidente uruguayo José Mujica, quien confirmó su presencia en Venecia, para asistir al documental "El Pepe, una vida suprema" del cineasta serbio Emir Kusturica, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes.


El año pasado, el mexicano Guillermo del Toro ganó El León de Oro en la Mostra de Venecia. (Video: "El País" vía YouTube)


Venecia recordará a un mito del pasado, al artista probablemente más versátil del siglo XX, Orson Welles, al proyectar la versión terminada, gracias al coloso Netflix, del filme inconcluso "El otro lado del viento". Un documental narrará paralelamente esa hazaña que tardó 40 años.


"Netflix es una realidad, no se puede ignorar. No vamos a excluir películas porque sean producidas por ellos", explicó Barbera, quien gracias a ese principio contará en el Lido veneciano con verdaderos pesos pesados del cine mundial.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón harán un remake de “Las Brujas”

Alfonso Cuarón estrenará "Roma" en el Festival de Cine de Nueva York

"El Día Después", la iniciativa ciudadana de Diego Luna, Guillermo del Toro e Iñárritu

ETIQUETAS: Europa cine México Cine y TV
REFERENCIAS: AFP
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS