Alfonso Cuarón gana 2 de 3 Golden Globes

Vianey D. OlivaresLunes, 7 de enero de 2019 0:43

shares
mundo cuaron golden globes

El realizador mexicano hace historia dándole a México su primer Golden Globe de Mejor Película Extranjera. Cuarón se lleva también la presea de Mejor Director.


La colonia Roma y su antiguo habitante Alfonso Cuarón, trascendieron la noche de este domingo, cuando el cineasta ganó el Golden Globe de Mejor Película Extranjera, convirtiéndola en favorita para llevarse el Oscar de la Academia el próximo febrero. Entre los agradecimientos del cineasta estuvieron México, su familia y elenco de mujeres, en una noche de celebridades, desde el veterano Harrison Ford, hasta Lady Gaga y Taylor Swift.


cuaron golden globes 1

(Foto:NBC)


El Golden Globe que no se llevó:

Al no ganar Mejor Guión por Roma, Alfonso Cuarón se quedó sentado viendo cómo Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly subían a recoger su Golden Globe por haber escrito Green Book: Una Amistad Sin Fronteras.


¿De qué trata ‘Green Book’?

Basada en hechos reales, Green Book: Una Amistad Sin Fronteras, trata sobre un jazzista afroamericano que en los años sesenta debe recorrer el sur de Estados Unidos donde cada parada hay peligro ante el racismo. El músico es interpretado por el ahora también ganador del Globo de Oro, Mahershala Ali, mientras que su chofer de origen anglo, Viggo Mortensen, lo escolta y entre ambos se gesta una amistad entrañable. La película se estrena en México el 8 de febrero.


Para consolarse

Sabemos que Alfonso Cuarón tiene clavado en su corazón a Roma, por contar la historia de su niñez y su relación con su nana, mamá y hermanos; pero en Green Book: Una Amistad Sin Fronteras el mexicano tuvo ante él a Nick Vallelonga, quien desde niño admiró a su padre Frank Vallelonga y al escuchar una y otra vez la historia de amistad con el músico Don Shirley, quiso hacerle una película.


cuaron golden globes 2

(Foto:HFPA)


El primero de la noche fue la gloria.

Cuando se cuenta el mejor cine, éste nos tiende puentes hacia otras culturas. Estas experiencias, nuevas formas y rostros, nos hacen ver que aunque en algún momento eran ajenas a nosotros, ahora son familiares. Es entonces que comenzamos a entender exáctamente lo que tenemos en común.


Esto fue lo que dijo Alfonso Cuarón al tomar en sus manos el dorado Golden Globe que México venía esperando desde que Animas Trujano de Ismael Rodríguez fuera nominada en 1962. Después vendrían siete postulaciones más, entre ellas Y Tu Mamá También del propio realizador nacional, que se quedaron en el camino.


¿A quiénes les dio las gracias Cuarón?

Una vez que el director, escritor, fotógrafo y editor de Roma, Alfonso Cuarón, recibiera de las manos de Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones el Golden Globe, el cineasta de 57 años aprovechó para mencionar a sus productores Gabriela Rodríguez y Nicolas Celis, también agradeciendo a la casa productora Participant Media y sobre todo a Netflix, por hacer que la película creciera de un alcance de audiencia pequeño a algo accesible para todo el mundo.


Pero la emoción vino cuando Alfonso se rindió ante sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira diciéndoles:

Estoy en deuda por todo lo que hicieron por mí.


¿Hubo alguna frase memorable?

’Roma’ no hubiera sido posible sin los colores específicos que quienes me hicieron. ¡Gracias familia, gracias México!


cuaron golden globes 3

(Foto:HFPA)


Repite Alfonso Cuarón como Mejor Director

Ya se había llevado el Golden Globe de Mejor Director por Gravity -como también ya lo tienen sus amigos paisanos Guillermo del Toro (The Shape of Water) y Alejandro G. Iñárritu (The Revenant)- y ahora le tocó que Roma le diera de nueva cuenta la distinción como realizador de lo mejor del 2018.


El momento no pudo ser más mítico en Hollywood, cuando Harrison Ford le colocara en las manos de Cuarón la presea del Golden Globe. El mexicano bromeó de cómo podría llamar la atención de la audiencia tras la presencia de una luminaria como el protagonista de Indiana Jones y Star Wars.


Y al final… todo queda en familia

Tras ganar el Golden Globe de Mejor Director a Spike Lee (BlacKkKlansman), Adam McKay (Vice), Peter Farrelly (Green Book) y el actor vuelto director Bradley Cooper (A Star is Born), Alfonso Cuarón elaboró su sentir tras llevar la batuta de Roma.


Me siento un poquito como haciendo trampa, al aceptar estos premios, porque la verdad lo que me limité a hacer simplemente, fue disfrutar que Marina de Tavira y Yalitza Aparicio existieran en la pantalla. A las dos, les estaré eternamente agradecido. Otra parte de mí me dice que ’Roma’ fue dirigida por Libo, (su nana) por mi mamá y por mi familia, y muy posiblemente por ese complejo laboratorio que me formó y creó alrededor de mí, cuando era niño. ¡Muchas gracias México! Y como siempre a mi hija Bu y mi hijo Olmo.
ETIQUETAS: cine Cine y TV Alfonso Cuarón
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS