Alex Roca es un ejemplo de vida. Este fin de semana, miles de personas acudieron a una cita con la historia durante la edición 44 del Maratón de Barcelona. Roca, un atleta con 76% de discapacidad física, intentaría completar los 42 kilómetros y 195 metros recorriendo las calles de su ciudad natal.
La increíble historia de Alex Roca en el Maratón de Barcelona
Alex Roca terminó el Maratón de Barcelona con un tiempo de 5 horas, 50 minutos y 51 segundos. Lo que marcó el cronómetro era lo de menos ante una hazaña de estas características. Nunca antes en la historia, una persona con tal grado de discapacidad había completado uno de los retos más extenuantes en el deporte. ¡Algo impresionante!
A sus 32 años, no hay imposibles para Alex Roca. Antes de correr el Maratón de Barcelona, el atleta ya había logrado finalizar múltiples medios maratones (21 kilómetros) y hasta triatlones en diferentes partes del mundo.
¿Quién es Alex Roca?
Cuando tenía solo seis meses, Alex Roca sufrió una encefalitis viral herpética. Los médicos pronosticaron que no podría vivir mucho tiempo. Sin embargo, él nunca se rindió. Actualmente, Roca tiene 76% de discapacidad física y parálisis cerebral. Además, el extraordinario atleta ha sufrido varias operaciones en los tendones de un pie; lo anterior, debido a que tenía una curvatura muy pronunciada en el mismo. Eso no ha sido un obstáculo para superarse.
Alex Roca tiene la parte izquierda de su cuerpo con movilidad reducida y se comunica por el lengua de signos. Su esposa Mari Carme Maza se encarga de interpretarlos. Dentro de su preparación para conseguir el sueño de 42 kilómetros, Roca había corrido en enero de 2023 el Medio Maratón de Granollers y un mes después el Medio Maratón de Barcelona. Sus tiempos fueron 2 horas, 45 minutos, 16 segundos y 2 horas, 38 minutos, 28 segundos.
¿Cómo fue el Maratón de Alex Roca en Barcelona?
Aunque lo más importante era terminar el Maratón, miles de atletas a nivel mundial han quedado sorprendidos por el ritmo de Alex Roca. Su promedio fue de entre 7 y 9 minutos por kilómetro en un esfuerzo increíble por las calles de Barcelona. El atleta marcó 7’49′” en los primeros 5km (39:06) y ha seguido entre 7 y 8 minutos hasta el medio maratón (21.097 metros) que ha cubierto en 7’35” (2h.48:30). Superó la ‘temible’ pared del kilómetro 30 en 4h.04:04 con 8’56” por kilómetro, un ritmo que ha mantenido hasta el kilómetro 40 (5h.29:31).
No obstante, la situación se complicó mucho para Alex Roca en los últimos dos kilómetros. Ante el impresionante desgaste físico, su ritmo bajó casi a diez minutos por kilómetro, pero, en una muestra de coraje y valentía, pudo cruzar la meta victorioso con 5 horas, 50 minutos y 51 segundos. Roca finalizó en el puesto 10 754 de los 10 863 participantes que han terminado el recorrido. En la categoría masculina, Roca ha sido el 8 651 de 8 723 que han terminado la carrera.
“Toda persona que tiene un objetivo, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo lo puede conseguir. Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo“.
¡HE HECHO HISTORIA!
Primera persona del MUNDO con un 76% de discapacidad que ha logrado terminar una MARATÓN: 42, 195 Km ✊🏻✊🏻✊🏻
Esto ha sido posible gracias a TODO mi equipo. Gracias a TODOS los que habéis estado animando, NO TENGO PALABRAS… 🫶 pic.twitter.com/XjnQtDmKFN
— Alex Roca Campillo (@alexroca91) March 19, 2023
Durante toda la prueba, Alex Roca estuvo acompañado por el atleta de ultradistancia y comunicador Valentí Sanjuán, su compañero en muchos de sus retos y que le ha apoyado en sus entrenamientos durante meses. Para prepararse rumbo al Maratón de Barcelona, Roca ha contado con un equipo formado por un entrenador, un preparador físico y una psicóloga.
Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial / Twitter