Alemania activa alerta tras confirmarse el primer caso de peste porcina africana

Cultura ColectivaJueves, 10 de septiembre de 2020 17:11

shares
mundo peste porcina alemania

El Gobierno alemán informó que tienen un plan de emergencia para contener la enfermedad.


La Ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, informó este jueves que se registró el primer caso de peste porcina africana (PPA) en el país. 


Klöckner indicó que la peste porcina no significa ningún peligro para los humanos, sin embargo, expertos traducen este tema como una mala noticia para los ganaderos alemanes. 


Lee más: ¿La peste bubónica podría llegar a México?


La Ministra de Agricultura señaló que el Instituto Friedich Loeffler (FLI) confirmó el caso tras varios análisis al cadáver de un jabalí hallado cerca de la frontera con Polonia, en la región de Brandeburgo, que rodea Berlín. 


Alemania, uno de los mayores productores de cerdo de Europa, dijo estar preparado para enfrentarse a este nuevo escenario y estableció un equipo de crisis centrado en contener la enfermedad.

¿Qué es la Peste Porcina?


A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura de Alemania detalló que el virus de la PPA sólo afecta a los cerdos (salvajes y domésticos). 


La peste porcina africana no se puede transferir a los humanos, ni a través del consumo de carne de cerdo ni a través del contacto directo con animales. Sin embargo, los seres humanos juegan un papel importante en la propagación de la enfermedad, por la eliminación inadecuada de alimentos que contienen el virus de la PPA o material que contiene el virus de la PPA en zapatos y vehículos.


¿Cómo se transmite la peste porcina africana?


La transmisión es posible a través del contacto directo entre animales infectados y no infectados, especialmente a través del contacto sanguíneo. Además, el virus puede transmitirse indirectamente mediante objetos contaminados (herramientas, vehículos, zapatos / ropa, etc.), alimentos o piensos contaminados.


¿Cuáles son los síntomas de un cerdo infectado con peste porcina africana?


En cerdos domésticos y jabalíes, la infección produce síntomas generales muy graves como fiebre, debilidad, falta de voluntad para comer, trastornos del movimiento y problemas respiratorios. También puede ocurrir diarrea y tendencia a sangrar. Los animales enfermos a veces muestran una menor disposición a huir u otras anomalías, como desgana para moverse y desorientación.


Además, el Gobierno alemán indicó a sus ciudadanos en la cuenta de Twitter del Ministerio de Agricultura que pueden comer salchichas de cerdo porque no hay peligro para los humanos.


Lee más: Resurge la peste negra y causa preocupación a nivel mundial


La enfermedad fue introducida originariamente desde África a Europa. A menudo produce la muerte de jabalíes y cerdos después de una breve enfermedad.


La peste porcina africana no es peligrosa para el ser humano. Sin embargo, los agricultores alemanes están preocupados debido al peligro que correrían las exportaciones de carne, especialmente a países asiáticos.



* Fotografía de portada: Unsplash.


peste porcina alemania 1


Podría interesarte:

¿Tan cerca de México? Detectan el primer caso de peste bubónica en California en cinco años

¡Uno más! Este país asiático entró en cuarentena indefinida por peste bubónica

Adolescente muere de peste bubónica tras comer carne de marmota

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: Peste porcina
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS