80 años de uno de los dictadores más despiadados de Latinoamérica

Fernando CastilloJueves, 26 de julio de 2018 12:46

shares
mundo alberto fujimori tambien ordeno el secuestro de dos figuras publicas de peru

Antes de cumplir 80 años, Alberto Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 al año 2000 y quien ordenó dos de las peores matanzas de su país, reflexiona sobre sus acciones en una carta.


Para conmemorar sus 80 años de edad, Alberto Fujimori, expresidente de Perú, mandó una carta reflexiva sobre su vida a la agencia de noticias internacional AFP. “Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores”, sentenció.


¿Qué más reflexionó?

“He llegado a los 80 años con todas las huellas que dejan los años, con todos los sobresaltos de la vida política, enormes satisfacciones y profundos pesares”, destacó el dictador en una carta que revela que el peso de sus acciones como presidente, le aplastan la conciencia.


Por ello, Fujimori dejó claro en su escrito que se dedicará a tres objetivos en lo que le resta de vida: unión familiar, mejorar su salud, y ‘hacer un balance equilibrado y sereno de su vida’.


alberto fujimori tambien ordeno el secuestro de dos figuras publicas de peru 1

La decisión definitiva del indulto sigue en trámite por la justicia peruana. (Foto: Punto y Coma)


¿Pero a qué se refiere el exmandatario?

La presencia de Fujimori en el poder será recordada por el derramamiento se sangre inocente gracias a sus decisiones dictatoriales nunca antes vistos en la historia política del país sudamericano: en 2009 fue condenado a prisión por comprobar su autoría intelectual en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en la capital peruana en noviembre de 1991.


También lo condenaron por haber ordenado el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer Ampudia. Por eso, fue encerrado 25 años por secuestro agravado y homicidio calificado con alevosía. 


alberto fujimori tambien ordeno el secuestro de dos figuras publicas de peru 2

El repudio a Fujimori, sigue vivo en la opinión pública peruana. (Foto:NTC)


Y aún así ¿lo liberaron?

Sí, aunque parezca poca cosa lo que hizo como presidente, Fujimori fue liberado la navidad del año pasado por recibir el indulto humanitario por parte del expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo que dimitir por escándalos de corrupción y compra ilegal de votos. 


De hecho, ese indulto fue llevado a la Corte interamericana de Derechos Humanos, órgano que puso en duda la decisión de Kuczynski por lo que la justicia peruana analiza el indulto para aprobarlo a anularlo.


Podría interesarte:

La crisis migratoria de Venezuela se agudiza ahora en Perú

Desentierran geoglífos más antiguos que las Líneas de Nazca en Perú

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS