'Hicieron oídos sordos': Alanis Morissette revela haber sido víctima de abuso en manada

Lau AlmarazLunes, 13 de septiembre de 2021 17:25

shares
mundo alanis morissette revela haber sido victima de abuso grupal

La cantante canadiense dijo que en su momento le pidieron ocultar el hecho para no dañar a terceros.


Para los especialistas, como lo indican en Perfil, los abusos en manada se tratan de un crimen de "poder" ejecutado a través del silencio y la impunidad. Ambos términos fueron los que se aplican, sin duda alguna, al caso de la cantante canadiense Alanis Morissette, quien recientemente reveló que fue víctima de una de estas violaciones grupales.


Aseguró que en ese entonces se le recomendó no hacer público el caso para no afectar a terceros y que fue hasta tiempo después que se dio cuenta que estaba siendo víctima de violaciones por parte de personajes de los que no reveló sus nombres.


'Tenías 15 años. No estás dando tu consentimiento a los 15'

Fue a través del documental "Jagged", original de HBO, que Alanis Morissette reveló haber sido víctima de una violación múltiple cuando tenía tan sólo 15 años, suceso que le tomó tiempo reconocer, porque no sabía que estaba siendo agredida.


"Me tomó años en terapia admitir incluso que había habido algún tipo de victimización por mi parte. Siempre decía que estaba dando mi consentimiento, y luego me recordaban como 'oye, tenías 15 años, no estás dando tu consentimiento a los 15'. Ahora estoy como 'Oh, sí, todos son pedófilos Todo es una violación a menores", dijo Alanis en el documental, de acuerdo a medios como The Washington Post, palabras que retomaron medios nacionales como Sin Embargo.

alanis morissette revela haber sido victima de abuso grupal 1


Le pidieron no hacer público el caso

Durante su relato, indicó que le pidieron que no hiciera público lo que había pasado con ella, pues de hacerlo, afectaría no sólo su carrera sino la vida de toda su familia. "Se lo dije a algunas personas, pero hicieron oídos sordos. El hecho de que yo no contara información específica sobre mi experiencia como adolescente fue por querer proteger: proteger a mis padres, proteger a mis hermanos, proteger a las futuras parejas".


En casos como este, especialistas aseguran que se dan más seguido de lo que creemos, todos apoyados por el "envalentonamiento mutuo en donde, además, la 'hazaña' de uno es replicada por el otro", como lo apunta la socióloga e historiadora española Dora Barrancos, para medios como El País. Esto, apuntó, también tiene que ver con la masculinidad en la que se sigue viviendo en muchos lugares del mundo.


La violación grupal o en manada "es un comportamiento de enorme brutalidad, pero es una manifestación claramente de las ínfulas patriarcales que están en el depósito de las ínfulas patriarcales que están en el depósito de esas subjetividades masculinas, donde aparece esta crueldad en el que la mujer es una cosa con la que pueden hacer lo que quieran y es patrimonio del grupo de varones", sentenció Barrancos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: Perfil Sin Embargo The Washington Post
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS