La CIA llega Instagram; abren cuenta, pero ¿nos vigilarán?

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 26 de abril de 2019 14:06

shares
mundo la cia en la redes sociales

El perfil de la CIA ya cuenta con 33 mil 900 seguidores, en su primera publicación se advierte que llegaron para vigilar a través de Instagram.


“El progreso tecnológico se permite solo cuando sus productos pueden aplicarse de algún modo a disminuir la libertad humana”, así lo advertía el libro del 1984 donde un ser omnipresente -el gran hermano- vigilaba cada movimiento de los ciudadanos.


Actualmente las redes sociales son esos productos tecnológicos que vaticinaba George Orwell y las corporaciones de seguridad lo saben, por eso, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) se unió oficialmente a Instagram el jueves con la cuenta @CIA, expandiendo su presencia en internet.

la cia en la redes sociales 1 

El primer post de la agencia fue sencillo, pero contundente:

“Espío con mi pequeño ojo …”, dice el texto. En su única publicación, hasta el momento, se muestra que el papel de la CIA es la vigilancia.

 

La cuenta de Instagram

El perfil ya cuenta con 33 mil 900 seguidores y en la fotografía inaugural se puede apreciar un escritorio con objetos que son importantes para la CIA, como: divisas, una peluca, una gabardina, mapas e incluso una tarjeta de identificación; en este caso, la primera de la actual directora de la CIA, Gina Haspel.


Haspel fue quien anunció el pasado 18 de abril el lanzamiento de este nuevo perfil durante una conferencia en la Universidad de Auburn, en Alabama, en la que defendió la “transparencia” de una institución cuya obligación, en todos caso, es “proteger secretos”.


Leer más: Cisen, NAIM y huelgas, los temas de AMLO en 'La mañanera'


La directora de la Agencia señaló el pasado jueves: “ofreceremos un vistazo a la vida en la agencia, pero no podemos prometer selfies desde lugares secretos”.

 

En una breve declaración publicada el pasado jueves, la CIA señaló que su cuenta de Instagram ayudaría con el reclutamiento de "estadounidenses talentosos" y que servirá para compartir historias de la agencia.


Leer más: Las 7 técnicas con las que la CIA te espía sin que te des cuenta


De acuerdo con el medio digital El Colombiano, no es la primera incursión de la CIA en las redes sociales. La agencia de espionaje dispone desde hace tiempo de una cuenta en Twitter en la que informa de sus escasos eventos públicos y comparte noticias históricas e imágenes de objetos de la colección que alberga su particular museo.

la cia en la redes sociales 2


Además, a través de la etiqueta #AskMollyHale, estrenada a principios del pasado mes de marzo, la agencia contesta con cierto sentido del humor algunas de las preguntas -en ocasiones indiscretas- que le plantean los usuarios de Twitter.


Mejorar la imagen

Para el activista Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), la agencia intenta mejorar su imagen al público mediante su apertura de cuentas en redes sociales.


Leer más: VIDEO: Julian Assange es arrestado por la policía británica


Snowden, quien reveló en 2013 los mecanismos utilizados por Washington para espiar a millones de personas con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, considera que detrás de la decisión de la CIA hay un problema de relaciones públicas.

________________________________________________________________________________

Foto portada: (SAUL LOEB/AFP/Getty Images)


Podría interesarte:


Jeff Sessions pide la deportación de inmigrantes para mantener la seguridad nacional

Las 7 técnicas con las que la CIA te espía sin que te des cuenta

¿Por qué Trump acusó a Chelsea Manning de traidora y malagradecida?

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS