Mundo

Ucraniano que huyó de la guerra fue uno de los primeros pasajeros del AIFA

Con el objetivo de llegar a Estados Unidos, un ucraniano aprovechó la opción del AIFA tras escapar de la guerra en su país.

Miguel Fernandez

La guerra en Ucrania ha provocado que más de tres millones de personas busquen refugio en otros países ante la grave situación del conflicto con Rusia. Uno de ellos, Dmytro Madai, terminó en México después de huir de territorio ucraniano y, aunque ustedes no lo crean, fue uno de los primeros pasajeros en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El AIFA lo ayuda a escapar de la guerra

De acuerdo a información de Milenio, el ucraniano tenía como objetivo llegar a los Estados Unidos para encontrar refugio debido a la guerra que se vive en su país. Ante la desesperación de comprar el primer vuelo que le apareció disponible, Dmytro emprendió un viaje que haría escala en México. Ahí, desde el AIFA, el ucraniano tomó otro vuelo para llegar a Tijuana y así cruzar la frontera para entrar a los Estados Unidos.

Sin siquiera saberlo, el AIFA se convirtió en su gran alternativa buscando reunirse con varios de sus compatriotas refugiados quienes ya se encuentran en la Unión Americana. “Todo esto fue una coincidencia. Busqué en mi teléfono cuál era el aeropuerto más cercano y me apareció éste. No lo dudé y compré los boletos. Yo no sabía que estaban inaugurando el aeropuerto. Estaba muy confundido”, fueron las palabras del ucraniano en entrevista con Milenio.

Una nueva esperanza

Dmytro es originario de la ciudad de Bushtyno, ubicada al oeste de Ucrania en el óblast de Transcarpatia (Zakarpatia) y que está a pocos kilómetros de la frontera con Rumania y Hungría. De hecho, la ciudad es muy pequeña ya que cuenta con menos de diez mil habitantes. Cuando el ucraniano se enteró que la guerra se estaba extendiendo hacia esa región, tuvo que abandonar su tierra. Más allá de pensar en un país europeo como refugio, Dmytri contempló a Estados Unidos como su mejor opción para empezar una nueva vida.

Por ello, después de cruzar el Atlántico, lo único que le importaba al ucraniano era llegar de cualquier forma posible a Estados Unidos. Un vuelo México-Tijuana, saliendo desde el AIFA el 21 de marzo, fue la alternativa que apareció en su celular para completar el último tramo del viaje. Considerando que la demanda de vuelos era enorme, Dmytro ni siquiera se percató que saldría de un “nuevo” aeropuerto en México como el AIFA. Ahora, después de un largo camino, el ucraniano ha cumplido su objetivo de alcanzar la frontera de Estados Unidos.

Hasta el momento, de acuerdo a información de Naciones Unidas y varias organizaciones no gubernamentales, el número de refugiados por la guerra en Ucrania ya supera tres millones de personas. Además, en otra estadística que refleja el gran impacto del conflicto, el número de desplazados ya es mayor a diez millones de personas. Al igual que Dmytro, la ruta que más ha sido utilizada por los ucranianos para escapar de la guerra es la frontera oeste. Todos ellos buscan refugio en países como Hungría, Rumania, Moldavia, Eslovaquia o Polonia. Luego de llegar a esos países, los ucranianos toman la decisión de permanecer ahí o tratar de alcanzar un nuevo destino; por ejemplo, Estados Unidos.

Foto: Captura especial / Twitter / Javier Ríos / Milenio

Chicharito Hernández podría volver a la selección con Diego Cocca.

‘Chicharito’ Hernández confirma que con Diego Cocca tiene ‘puertas abiertas’ para volver al Tri

El delantero mexicano, que ha sido ignorado en los últimos procesos de la Selección Mexicana, confirmó la plática con el nuevo entrenador y podría estar de regreso.
Lizbeth García
Enrique Burak

Enrique Burak llama ‘mediocres’ a seleccionados mexicanos

Enrique Burak, comentarista deportivo, afirmó que la selección mexicana cuenta con muchos apoyos y aún así no dan resultados.
Javier Cisneros
Exhiben maltrato laboral en un taller gráfico en Querétaro.

‘El empleador puede hacer lo que quiera’: Exhiben maltrato laboral en taller gráfico de Querétaro

Un video que fue compartido en TikTok, pone en evidencia la forma tan violenta en la que una empleadora trata a su trabajadora al tener una discusión por el pago de su sueldo.
Lizbeth García
shazam

Alumno grita ‘¡Shazam!’ a profesor para subir calificación; termina reprobado

El alumno quiso ser gracioso y grito a su profesor 'Shazam', como la promoción de Cinépolis, para subir su calificación; termino reprobado.
Javier Cisneros
Abogado acusa a titular del INM en Chihuahua de ordenar no abrir celda de migrantes durante incendio

Abogado acusa a titular del INM en Chihuahua de ordenar no abrir la celda a migrantes

Según el abogado, la orden la habría dado por teléfono Salvador González Guerrero, por ello, los guardias salieron sin auxiliar a los migrantes durante el incendio.
Lizbeth García
Vacantes Tesla

Tesla lanza sus primeras vacantes de trabajo remoto en México

¿Estás buscando trabajo? Tesla ya dio a conocer sus primeras vacantes para su planta en México y son vía remoto.
Javier Cisneros