Así es como los agentes fronterizos patean y desperdician la ayuda humanitaria a migrantes

Cultura ColectivaJueves, 18 de enero de 2018 14:12

shares
mundo agentes fronterizos desperdician ayuda a migrantes

La organización No Más Muertes publicó los abusos cometidos por la Patrulla Fronteriza en el desierto de Arizona; el agua que ellos desperdician puede ayudar a un migrante a no morir


Por lo menos tres décadas de cobertura mediática ha tenido el fenómeno de la migración y sus problemáticas fronterizas entre México y Estados Unidos. En México debe ser difícil conocer a alguien que nunca haya escuchado las palabras “mojados”, “braseros”, “ilegales” o “migrantes”, todas usadas para el mismo hecho.


Actualmente, el tema de las dinámicas de tránsito no controlado entre México y Estados Unidos se centra en un muro al que le aumentan los ladrillos según el estado de ánimo de Donald Trump, actual presidente de EUA, cuyo tratamiento diplomático es nefasto.


Pero más allá de los prejuicios e ignorancias de Trump, hay prácticas dentro del fenómeno migratorio que han permanecido en favor del sentido humanitario. Para muestra están las organizaciones no gubernamentales de los dos lados de la frontera que ayudan a los migrantes a no morir en su intento de cruzar de un país a otro.


More than nice, de Emmanuel Lubezki. (Vía YouTube)


Una de las más importantes se llama Ángeles del Desierto, un grupo humanitario de voluntariado que hace campañas de búsqueda y rescate de migrantes que se pierden, accidentan o mueren en el desierto. Pero también hace chamba preventiva, como colocar comida, agua y cobijas en puntos estratégicos de tránsito que ayudan a que cruzar no sea mortal.


En este caso, los Ángeles trabajan en conjunto con patrulla fronteriza, el departamento de Sheriff, Autoridades Forestales, Homeland Security, el Consulado Mexicano y diversos grupos de apoyo al migrante con los que brinda apoyo legal, médica y de necesidades básicas cuando hay deportaciones.


Pero como en todo trabajo humanitario, hay mucho odio y prejuicio que lo rodea. Justo hoy la organización No Más Muertes denunció que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ya no sólo interfiere con la ayuda en el desierto de Arizona, sino que tira y destruye el agua, la comida y las mantas que su organización deja para ayudar a los migrantes indocumentados.


agentes fronterizos desperdician ayuda a migrantes 1

Parte de la ayuda que dejan lleva mensajes de apoyo, muy necesario en esos momentos. (Fuente: NMM)


En su informe Interferencia a la Ayuda Humanitaria. Muerte y Desaparición en la Frontera de Estados Unidos con México, No Más Muertes dijo que cortan, pisan golpean y confiscan el agua que salva la vida a los migrantes y que ”es inhumano que intencionadamente estén derramando el agua que podría salvar la vida de una persona”. El grupo difundió varios materiales donde se ve a los agentes tirar el agua que dejan los voluntarios.


En tres años, la organización dejó más de 120 mil litros de agua, estiman que sólo el 86 por ciento fue usada y que unos 13 mil 400 litros fueron desperdiciados intencionalmente por la border.



En los últimos veinte años, los restos de siete mil personas fueron encontrados en la zona fronteriza, y la oficina del Médico Forense de Pima, registró 593 personas muertas en el desierto de Arizona. Y aunque no se sabe a cuántas pudo haberles salvado la vida una de estas botellas con agua, nada justifica el hostigamiento tanto a las instituciones como a los migrantes, quienes al final terminan por ser los más afectados, pues son los más vulnerables en todo sentido: desde su lugar de origen hasta su destino.


Aunque los portavoces de la Patrulla Fronteriza de Tucson Arizona afirman que los agentes tienen instrucciones claras de no tocar la ayuda, la realidad es otra.


Podría interesarte:

Así es como la migración podría hacer desaparecer a las lenguas indígenas de México


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS