¿Por qué agentes fronterizos matan mexicanos y no son juzgados?

Andrea GuzmánMiércoles, 22 de agosto de 2018 18:07

shares
mundo agentes fronterizos de eua matan a dos jovenes mexicanos

Dos jóvenes mexicanos murieron a manos de agentes fronterizos que dispararon desde suelo estadounidense.


Tras el fallecimiento de dos adolescentes en territorio mexicano a manos de dos agentes fronterizos de Estados Unidos, los juicios de los oficiales estadounidenses han desatado polémica, ya que recibieron fallos muy distintos uno del otro. The New York Times reporta que a pesar de que ambos casos ocurrieron en lugares distintos, Arizona y Texas, pero en circunstancias similares, las dos cortes federales encargadas de ellos emitieron sentencias enteramente diferentes.


agentes fronterizos de eua matan a dos jovenes mexicanos 1

En el Paso del Norte en Juárez Sergio Hernández fue asesinado por un agente fronterizo de Estados Unidos. (Foto: El Paso Times)

Caso Arizona

En el caso de Arizona, un guardia fronterizo llamado Lonnie Swartz, que estaba parado en terreno elevado, disparó hacia el otro lado de la frontera, en una calle de Nogales, México, y mató a un adolescente de 16 años llamado José Antonio Elena Rodríguez.


En ese caso, tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el noveno circuito, en San Francisco, determinaron que la madre de José Antonio podía demandar a Swartz por violar los derechos constitucionales de su hijo.


agentes fronterizos de eua matan a dos jovenes mexicanos 2

José Antonio (foto) fue asesinado en Nogales, México, por un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona en 2012. (Foto: Kristen Luce/The New York Times)


Esto ha causado polémica entre las dos cortes de apelaciones, pues el juez Andrew J. Kleinfeld expresó que la madre no debería necesitar permiso del Congreso estadounidense para demandar, además dictaminó que es “simple y llanamente homicidio”.


Caso Texas

El caso de Texas tiene diferencias en algunos detalles, ahí un guardia fronterizo llamado Jesús Mesa Jr. disparó en la cabeza a un adolescente de 15 años que intentaba escapar, lo que causó su muerte. El joven, Sergio Hernández Guereca, había estado jugando con sus amigos en el lecho seco del río Bravo y se encontraba del lado mexicano cuando fue impactado por los disparos.


agentes fronterizos de eua matan a dos jovenes mexicanos 3

Sergio Hernández Guereca fue asesinado en Río Grande cerca del puente Paso del Norte, Juárez por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas en 2010. (Foto: El Paso Times)


En esta situación, La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito, ubicado en Nueva Orleans, dijo que la familia de Sergio no podía demandar al guardia Mesa.


Resoluciones

En una decisión que fue emitida este mes, un juez federal en California le pidió a la Corte Suprema resolver los fallos opuestos. El Juez Milan D. Smith Jr., escribió que no puede ser que los guardias con base en Arizona puedan ser demandados por asesinatos sucedidos al otro lado de la frontera, mientras lo que están en Texas no lo sean.


agentes fronterizos de eua matan a dos jovenes mexicanos 4

Los agentes fronterizos inculpados tendrán que responder por los asesinatos de los jóvenes mexicanos en la Corte Suprema de Estados Unidos. (Foto: Reuters)


Los casos de los jóvenes asesinados están en sus primeras etapas y por ahora los jueces deben aceptar la versión de sus familiares. Es decir, deben asumir que los guardias dispararon contra chicos desarmados que no representaban ninguna amenaza para ellos.


Por su parte, el gobierno mexicano le pidió a la Corte Suprema que admita el caso de Texas.


Podría interesarte:

En vez de muro, que EUA blinde frontera contra tráfico de armas: Segob

"Mojaban la cama y lloraban", así es la adopción de niños migrantes en EUA

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS