Así cuenta un agente de la DEA cómo fue capturar a 'El Chapo'

Lau AlmarazMiércoles, 13 de febrero de 2019 12:15

shares
mundo

Uno de los agentes de la DEA que ayudó a la captura del capo mexicano, cuenta cómo fue la operación.


Todos lo vimos llegar al aeropuerto de Nueva York con un bajón impresionante. Su rostro estaba desencajado y en lugar de ir acompañado de dos escoltas que siempre cuidaban de él, ahora iba custodiado por dos agentes que lo introducirían en una camioneta negra para llevarlo al que hoy es su destino: la cadena perpetua.


Ray Donovan, agente de la DEA, narra cómo fue haber sido colaborar para la captura de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel mundial: Joaquín Guzmán Loera.


 1


Difícil perder el control cuando alguna vez lo tuvo por completo

Esto le pasó a 'El Chapo' Guzmán, de acuerdo a las palabras que en exclusiva dio Ray Donovan a CNN. "Ya no tenía el control. Perdió el control", indicó.


Y es que verse fuera de su país, juzgado ya por las autoridades de Estados Unidos, no fue fácil para Joaquín. "Está fuera de México. Está en suelo estadounidense. Para mí, ese sentimiento de derrota que sentimos cuando escapó, eso es lo que él sintió en ese punto: la derrota", declara Donovan a CNN.


 2


Después de dos fugas, no habría una más...

Fue en el año 2001 cuando Guzmán escapó en un carro de lavandería y hasta el 2014 volvió a ser arrestado. Un año después, escapó de nueva cuenta a través de un túnel. Desde ese momento, Donovan se unió al grupo de investigadores mexicanos que trabajaban en la captura de 'El Chapo'.


"Elementos de la Marina mexicana fueron a los ranchos en los alrededores de su lugar de nacimiento en el cercano Badiraguato, con la esperanza de que la presión obligaría a Guzmán a salir de su escondite y huir a una casa de seguridad", narra para CNN, Donovan.


"El 7 de enero de 2016, los investigadores vieron que Guzmán bajaba de las montañas. Se subió a una camioneta, se cambió a otra y entró a una casa de seguridad que había sido identificada dos semanas antes. Horas más tarde", relata Donovan, "las fuerzas de seguridad hicieron su jugada".

 3


Aguas residuales, su último recurso

Y es que Donovan asegura que "Guzmán intentó huir a través de una puerta oculta en un armario que conducía a un túnel de aguas residuales debajo de la casa de seguridad". Como las autoridades ya tenían ubicadas las casas de seguridad, sabían cómo estaban diseñadas, por lo que tenían conocimiento del túnel.


"Siguieron a Guzmán, pero ahora, muchos tenían que quedarse para luchar y capturar a los miembros del destacamento de seguridad del capo, entre ellos algunos de los asesinos más peligrosos de México", asegura Donovan.


 4


Su intento de huída con Iván

Su sicario más despiadado fue Cholo Iván, quien robó su vehículo a un taxista a punta de pistola y se fue a toda velocidad. "El conductor llamó a un colega taxista y momentos después, las fuerzas del orden oyeron al conductor decirle a otros por radio que le acababan de robar el vehículo", publican en CNN.


Después de abandonar el taxi, robaron otro vehículo al que el motor le falló, siendo capturados de esta manera por la policía federal mexicana. "Los marinos mexicanos fueron guiados a un motel cercano donde encontraron a la policía federal y a Guzmán e Iván bajo custodia en una de las habitaciones", reveló Ray Donovan.


"Hay personas malvadas en este mundo, y luego está 'El Chapo' Guzmán. Hay personas que toman malas decisiones y hacen cosas malas. Y luego hay personas que destruyen las vidas de miles y miles de personas", finalizó Donovan.


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: CNN
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS