PUBLICIDAD

MUNDO

Aficionado español que había desparecido cuando caminaba al Mundial, es localizado en cárcel de Irán

El último contacto que se tuvo con Santiago Sánchez fue antes de llegar a la frontera de Irán, por lo que se desconocía su paradero.

Santiago Sánchez, es un aficionado de la Selección Española que se había aventurado a caminar desde Alcalá de Henares, en España, hasta Qatar, para presenciar el Mundial que está próximo a iniciar. En Instagram daba cuenta de los lugares a donde iba llegando y lo que vivía cada que alguien lo reconocía, pues su país había dado cobertura a su aventura y de acuerdo a sus publicaciones, gente le salía al paso para saludarlo o incluso invitarlo a comer; pero fue a principios de octubre, el día dos, para ser exactos, que se perdió contacto con él.

En la última publicación que compartió en Instagram, escribió que estaba a punto de dejar el norte de Irak y que sólo lo separaba una montaña para llegar a Irán, por lo cual, tenía pensado acampar en dicha montaña para continuar su viaje y adentrarse en Irán, último país que debía recorrer para finalmente llegar a Qatar, su meta desde que había salido de España. Un periódico local tuvo comunicación con un amigo de Santiago, el cual detalló que el último mensaje que recibieron de él fue el siguiente: ‘Esto está caliente, pero todo bien’. Según el mismo amigo interpretaba, podría hacer referencia a las protestas de las mujeres iraníes contra el Gobierno del país por la muerte de Amini.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tres semanas después fue localizado

Después de pasar semanas de incertidumbre por parte de sus familiares y amigos, el canal de televisión Irán Internacional aseguró que Santiago estaba preso en Irán y detalló que fue detenido junto a su traductor en la ciudad de Saqez cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda que murió el pasado 16 de septiembre después de ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico. Recordemos que su muerte originó una serie de protestas por todo el país que fueron duramente reprimidas por el Gobierno y que hasta la fecha dichas protestas se mantienen en distintos puntos de Irán.

Por su parte, la organización ‘Hengaw Organization for Human Rights’, un grupo opositor kurdo-iraní en el exilio, confirmó la noticia. En su página web han explicado que Santiago “fue detenido por las fuerzas del Ministerio de Inteligencia de Irán en Saqez, provincia de Kurdistán, hace unas tres semanas”, y que el español “se encuentra recluido en el centro de detención de la Inteligencia iraní en Sanandaj”. También detallaron que el Gobierno de Irán anunció hace unas semanas la detención de nueve extranjeros, la mayoría europeos, que estaban acusados de “tener conexiones con los manifestantes”, y también han recalcado que según las normas de derecho internacional las autoridades españolas deberían haber sido notificadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que la Embajada española en Teherán está tratando de “verificar las informaciones acerca de su paradero”, según informa Europa Press. En caso de que pudieran confirmar que está detenido, se le brindaría de manera inmediata asistencia consular, como ocurre en todos los casos en que españoles son encarcelados en otros países. Las mismas fuentes aseguran que la familia del joven recibe puntualmente toda la información de la que dispone el Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que se está a la espera para saber su situación ante las autoridades iraníes.

Ref. El Mundo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD