'El domingo más horrible de todos', cuenta una mujer que teme por su vida en Afganistán

Lau AlmarazMiércoles, 18 de agosto de 2021 12:23

shares
mundo testimonios de mujeres en afganistan tras regreso de los talibanes

El temor por el futuro de las mujeres cada vez tiene más eco alrededor del mundo; este relato es muestra de ello.


Abrir los ojos y ya no tener derechos. Abrir los ojos y saber que de nuevo ya no podrás salir a la calle sin ser acompañada por un hombre. Abrir los ojos y no poder maquillarte. No poder estudiar. No poder trabajar. Ese, claro está, sería el peor día en la vida de cualquiera y no, no hablamos de una suposición sino de toda una realidad; una que viven actualmente cientos de mujeres en Afganistán.


El regreso del Talibán a tierras afganas desde el domingo pasado supone, como lo dice esta mujer entrevistada por la BBC de Londres, el día más horrible en la vida de niñas y mujeres en Afganistán en donde no se ve un cercano fin a este conflicto histórico.

testimonios de mujeres en afganistan tras regreso de los talibanes 1


'¿En dónde estás? Los talibanes están en el oeste de la ciudad'

Fue una llamada la que puso todavía más ansiosa a esta mujer, cuya identidad no ha sido revelada por el medio británico para salvaguardar su integridad. Su madre, su hermana, su hermano, todos la querían poner en alerta. Ella trabajó para el gobierno afgano por casi dos años hasta el fin de semana pasado. Sabía que la situación no era para nada alentadora.


Luego que su madre le dijera que era necesario que regresara a su casa porque los talibanes ya estaban en el oeste de la ciudad, ella "estaba conmocionada, aterrorizada, asustada. Todo el mundo corría. Todos intentaban llegar a sus casas [...] Mi temor era que si los talibanes me atrapaban en mi camino podrían matarme".


"Fue un día que nunca olvidaré. Pasé toda la noche con miedos deambulando por mi mente y pensé que alguien podría llamar a nuestra puerta. Desde entonces, todo el mundo busca dónde esconderse. Quiero escapar a la casa de un familiar, pero no me atrevo por si me atrapan en el camino", agregó.


'Hemos visto sus brutalidades, ¿cómo podemos confiar en ellos?'

Hay razones por las que se deben temer a los talibanes y razones demasiado poderosas. Esta mujer lo sabe y su testimonio no nos deja lugar a dudas. "Estoy esperando una visa para salir del país, pero no tengo la certeza de poder obtenerla. Si me quedo en Afganistán, ¿me permitirán trabajar? No lo creo. No veo mi futuro en Afganistán estando a salvo. Creo que para nosotros todo ha acabado", finalizó.


Este día se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, recibió las primeras solicitudes sobre refugiadas, tanto niñas como mujeres, mismas que serán recibidas en nuestro país en cuanto se realicen los trámites necesarios.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS