Denuncian que EUA abandonó a perros de trabajo en Afganistán

Gustavo PinedaMartes, 31 de agosto de 2021 19:57

shares
mundo afganistan perros abandonados kabul

Una asociación denunció que las tropas estadounidense abandonaron a su suerte a perros de trabajo en Afganistán.


Una asociación defensora de los animales denunció que las tropas estadounidenses condenaron a “pena de muerte” a los perros que dejaron abandonados en Kabul, en Afganistán. 


En un comunicado, la asociación American Humane, denunció que Estados Unidos dejaron a su suerte a varios perros en manos de enemigos estadounidenses en Kabul. 


“Estoy devastado por los informes de que el gobierno estadounidense se está retirando de Kabul y dejando atrás valientes perros de trabajo contratados por el ejército estadounidense para ser torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos. Estos valientes perros hacen el mismo trabajo peligroso y salva vidas que nuestros perros de trabajo militares, y merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados”, escribió Dr. Robin R. Ganzert, presidente y director ejecutivo de American Humane, la primera organización humanitaria nacional del país. 


K-SOS

American Humane informó en su sitio web que han trabajado de la mano con el ejército durante más de 100 años para rescatar animales militares. 


De hecho, apuntaron que su famoso programa de rescate comenzó en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Europa, a pedido del Secretario de Guerra de los Estados Unidos. “Desde entonces, American Humane fue pionera en el desarrollo de la terapia con animales para los veteranos que regresan, y hoy trae a casa a perros de trabajo militares retirados y empareja a los veteranos con perros de servicio que salvan vidas”, se puede leer en su página oficial. 


La asociación indicó este martes que tienen informes desde Kabul, donde las tropas dejaron atrás a los perros y también se les negó a los canes el acceso al almacenamiento de carga en los últimos vuelos, y a los aviones chárter para sacarlos de Afganistán. 


La histórica salida de EUA de Afganistán

Ayer 30 de agosto fue una fecha histórica debido a que Estados Unidos puso final a 20 años de guerra en la zona. 


Así lo anunció el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática. 


Lee más: Exsoldado podrá salir de Afganistán con 200 perros y gatos rescatados


McKenzie detalló que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT). 


Junto con ese avión, también se fueron las últimas esperanzas de rescate de varios perros contratados por las autoridades estadounidenses en Kabul. 


Polémica en evacuación británica de Kabul ante el reto de salvar a animales

Esta no es la primera vez que la evacuación desata polémica con un enfoque de rescate de animales.


El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, criticó este jueves que la operación británica de evacuación en Afganistán se ha "desviado" por un intento de rescatar a los animales de una ONG.


Wallace se mostró "molesto" al considerar que los esfuerzos militares se han "desviado de salvar a personas" a causa de "historias inexactas" sobre lo que les está sucediendo a los trabajadores y animales de la ONG del ex marine Paul 'Pen' Farthing, según informa el canal Sky News.


Lee más: Estados Unidos sale de Afganistán tras 20 años de guerra


Tras recuperar los talibanes el control de Afganistán, Farthing ha estado haciendo campaña para que el personal y los 200 perros y gatos de su refugio de animales de Kabul puedan ser evacuados, un plan del que el ministro de Defensa dijo no estar "orgulloso".


Wallace insistió en que la operación militar de evacuación debe priorizar a las personas sobre las mascotas, aunque horas más tarde indicó que si Farthing lograba llegar al aeropuerto de Kabul con su personal y animales, los funcionarios facilitarían su salida a bordo de un avión financiado por donaciones privadas, según recoge la prensa británica.


El ex marine, reacio a abandonar el país sin su equipo y animales, se dirigió al portavoz de los talibanes este jueves en Twitter para rogarle que le permitiera llegar al aeropuerto, donde asegura que le está esperando el avión para la evacuación.


"Llevamos aquí 10 horas después de que nos aseguraran que tendríamos un pasaje seguro. Realmente nos gustaría irnos ya a casa", suplicó Farthing en el mensaje, en el que dijo que su ONG regresaría a Afganistán pero que ahora su objetivo era que todos estuviesen a salvo. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada: Twitter/ @AmericanHumane.

ETIQUETAS: mundo perros
REFERENCIAS: A H
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS