PUBLICIDAD

MUNDO

Nilofar Bayat, capitana afgana de baloncesto en silla de ruedas, pide auxilio

Nilofar Bayat, capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán, pide auxilio porque teme que los talibanes le quiten la vida.

Nilofar Bayat, capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán, se volvió viral esta semana tras pedir auxilio para salir de su país en medio de la crisis que viven tras el regreso al poder de los talibanes. 

Ella sufrió las consecuencias de la guerra civil de 1992, cuando un misión impactó su casa, mató a su hermana y a ella le causó una lesión en la médula espinal. “Era la primera vez que los talibanes venían a Afganistán”, dijo en entrevista con RTVE. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

SOS desde Afganistán

Después de ese momento, quedó con discapacidad permanente, pero siguió adelante y logró convertirse en capitana de baloncesto y soñaba con representar a su país en los Juegos Paralímpicos, hasta que los talibanes volvieron de manera indirecta a su hogar. 

"Los talibanes van a entrar en Kabul. Tenemos mucho miedo. Mi vida se acaba, Antonio. No me puedo quedar aquí", señaló.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tras el regreso al poder, vive con miedo desde que entraron a Kabul. "Los talibanes me matarán, no les gustan las mujeres como yo", dijo.

Lee más: Aumenta el precio del burka para mujeres en Afganistán

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, está dentro del aeropuerto de Kabul esperando a tomar su vuelo con destino a España y ha pasado ya el control de acceso, informaron a EFE fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Su salida de Afganistán fue coordinada por el CSD en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El club Bidaideak Bilbao BSR ha comunicado "su plena disposición" para incorporar a Bayat, que pidió ayuda para salir de su país al igual que miles de mujeres que temen por su vida desde que los talibanes tomaron Kabul y controlaron la mayor parte de Afganistán.

Un final feliz para Nilofar Bayat

El presidente del club vasco, actual campeón de liga, ha trasladado ya su petición a la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas y a la Federación Española de Baloncesto para que la capitana de la selección de su país "pueda residir en Bilbao" y jugar en el Bidaideak la próxima temporada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También el CB Minusval Melilla, del Grupo C de la Segunda División de baloncesto en Silla de Ruedas, se ha ofrecido para acoger en su equipo a Nilofar Bayat.

Lee más: Mujeres y niñas afganas piden refugio en México tras llegada de los talibanes

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El club melillense emitió este martes un comunicado en el que anunciaba que debido al "conflicto armado" que está sufriendo Afganistán y la situación de mujeres y niños, se ha puesto a disposición de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), a quienes trasladó su ofrecimiento para acogerla en su equipo "como un acto de solidaridad" hacia el deporte adaptado universal".

Antonio Jesús Ruso Roldán, entrenador del equipo melillense, también expresó su preocupación por Nilofar Bayat y manifestó su desea de que la joven deportista afgana pueda salir del país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El técnico dejó claro que el club melillense "no se mete en cuestiones políticas", pero sí "está preocupado por la vida de esta gran jugadora", y les gustaría que se atendiera la situación humanitaria de Nilofar Bayat. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Con información de EFE.

Podría interesarte
Etiquetas:mundo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD