PUBLICIDAD

MUNDO

Afganistán: madres entregan a sus hijos a soldados de Estados Unidos para que escapen del país (video)

El caos y la desesperación han llegado al límite en el aeropuerto de Kabul, la gran vía de salida para huir del nuevo gobierno talibán.

Tras el regreso al poder de los talibanes, no dejan de llegar desde Afganistán decenas de historias que reflejan una nueva y preocupante realidad. Kabul, la capital del país, se ha convertido en el centro del caos al ser el puente de escape de miles de afganos a través del aeropuerto. La desesperación es estremecedora en el lugar que, para muchos, significa una última oportunidad de salvación.

 

Una imagen desgarradora

 

Con el fin de desalojar a sus diplomáticos, así como a miles de personas que buscan refugio fuera de Afganistán, las tropas de Estados Unidos se mantienen en el perímetro del aeropuerto para garantizar la seguridad en la entrada y salida de aviones. En este proceso, una imagen ha sacudido las redes sociales por su crudeza y dramatismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Al ver que la situación ya es imposible en el aeropuerto de Kabul, es decir, que ya no están dejando abordar a los pasajeros, una madre opta por la alternativa de entregarle su hijo a uno de los soldados. La mujer afgana pide ayuda entre la multitud y le dice a un hombre que por favor cargue a su hijo para dárselo al soldado que está encima de la barda. El soldado lo toma de la ropa, lo jala para evitar que toque el alambre de púas y se lo pasa a uno de sus compañeros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En otro video, que también se dio en el perímetro del aeropuerto de Kabul, una madre hizo el mismo esfuerzo por su hija entre una multitud desesperada. La gran diferencia respecto a la primera secuencia es que, según se puede apreciar, los soldados también ayudan a la madre a subir por la barda, para que, instantes después, ella pueda reunirse con su hijo ya sobre las pistas del aeropuerto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué el miedo a los talibanes?

Las dramáticas imágenes en Afganistán son resultado de una política de gobierno en la cual, para los talibanes, no existe el punto medio, es decir, apoyas a los talibanes o estás contra ellos. El problema, si no estás en su línea, es que las consecuencias son fatales. Todo, supuestamente, bajo argumentos pura y estrictamente religiosos emanados del Islam, pero, especialmente, de una polémica interpretación de la Ley Islámica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

En el caso de las mujeres, para entender su miedo, las restricciones atentan contra los derechos humanos. Por ejemplo, las afganas no tienen acceso a la educación y no pueden trabajar. Además, están obligadas a salir a la calle siempre acompañadas por un hombre (familiar) y a usar en todo momento el burka (la conocida prenda que cubre todo el cuerpo). Si desobedecen, el castigo es una paliza y hasta la muerte. En alguna ocasión, una mujer fue acusada de adulterio solo por caminar con un hombre que no era familiar suyo. Le dieron cien latigazos.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Podría interesarte
Etiquetas:mundo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD