"Mojaban la cama y lloraban", así es la adopción de niños migrantes en EUA

Andrea GuzmánMartes, 21 de agosto de 2018 12:43

shares
mundo adopcion de ninos migrantes en estados unidos

El trauma de haber sido separados de sus familias ha marcado profundamente la vida de cientos de niños migrantes.


Tan sólo entre abril, y junio, 2 mil 500 menores fueron separados de sus padres en Estados Unidos. Estas familias migrantes afectadas por la política de tolerancia cero que Donald Trump implementó en la frontera sur estadounidense, ha dejadomuchos niños y adolescentes con traumas emocionales.


Sus nuevas familias, que adoptan a estos niños migrantes, deben hacerle frente al llanto y a otros comportamientos que son consecuencia directa de las separaciones abruptas.


adopcion de ninos migrantes en estados unidos 1

Miles de niños migrantes fueron separados de sus familias y recluidos en centros de detenciones en Estados Unidos. (Foto: Especial)


Guardianes humanitarios

Coryn y Silas son una joven pareja que vive en el estado de Michigan, llevan más de un año cuidando temporalmente de menores de edad que cruzan la frontera sin acompañantes. Pero en los últimos meses, han cuidado de niños separados de sus padres.


La pareja cuenta a la BBC que la experiencia de estar al cuidado de estos niños fue “mucho más difícil”.

Hay comportamientos que notamos en estos niños y no en otros que hemos cuidado anteriormente. Por ejemplo, algunos se orinan en la cama de repente otra vez y se quejan de síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago.

adopcion de ninos migrantes en estados unidos 2

Tras la separación, la mayoría de los niños fueron transferidos a instalaciones administradas por la Agencia de Reasentamiento de Refugiados (Foto: Charles Reed/DVIDS)


Recientemente, a la casa de Corey y Silas llegaron cinco menores de edad (menos de 9 años de edad) que pasaron por los centros de detenciones en la frontera: tres de Honduras y dos de Guatemala.


"Estaban asustados de estar solos en un sitio nuevo. Los acompañábamos al lado de sus camas o nos sentábamos en una silla hasta que se quedaran dormidos", le explica a BBC Mundo Coryn.

Cuando son pequeños les cuesta entender qué pasa y por qué les separaron de sus padres.

adopcion de ninos migrantes en estados unidos 3

Los menores tienen oportunidad de ser atendidos por personas que los ayudan a superar la separación de su familia mientras se resuelve su estatus. (Foto: AP)


¿Cómo es vivir con migrantes?

Corey de 25 años, y su esposo Silas de 29, recibieron un entrenamiento para tratar con niños con posibles traumas como parte de la licencia a la que optaron con el fin de convertirse en padres adoptivos.

Todos estaban tristes cuando llegaban. Antes de llegar a nuestra casa, estuvieron en centros de detención con adultos que no conocían. En muchas ocasiones, se empezaban a adaptar estando todavía muy tristes.

adopcion de ninos migrantes en estados unidos 4

Algunos niños han podido regresar con sus familias. (Foto: AP)


La experiencia de la joven pareja por acoger a estos niños los ha impactado con sentimientos agridulces cuando tienen que partir de su hogar. El caso de un pequeño hondureño que vivió con ellos ocho meses y eventualmente fue devuelto a su padre los dejó con sentimientos encontrados, “sentí que perdí a un hijo” dice Coryn.


Hasta el momento, más de 560 menores de edad (entre 0 y 17 años) todavía no han vuelto con sus padres y siguen bajo custodia gubernamental, según reporta un informe del gobierno con fecha del 16 de agosto.


Podría interesarte:

Llevaba a su esposa al hospital para que diera a luz y ahora será deportado

No sólo EUA: México también separa a niños migrantes de sus familias

Esta es la trampa que usan en EUA para deportar a migrantes

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS