Acusan a abuelito de secuestrar a su nieto por no tener el mismo color de piel

Lau AlmarazViernes, 4 de septiembre de 2020 14:51

shares
mundo

En un caso más de racismo, un abuelito fue acusado por secuestrar a su nieto por no tener el mismo color de piel.


¿Cuántas veces no hemos escuchado que este tipo de historias suceden en nuestro país, por ejemplo? ¿Cuántas veces no hemos sido nosotros mismos los que practicamos los llamados microracismos sin darnos cuenta de ello? La siguiente historia es una muestra clara de los prejuicios que la gente sigue teniendo para con su prójimo.

 1


La historia de Abel Mata

Abel Mata es un abuelito que nació en México, pero desde muy pequeñito se fue a vivir junto a su familia a Los Ángeles, California. Este hombre fue víctima de racismo cuando como todos los días, salió con su nieto de origen hispano-estadounidense. Luego de dar unas vueltas por el vecindario, regresaron a casa, en donde comenzó el calvario.


Una vecina al ver al pequeño con cabellos rubios acompañado de un hombre de ascendencia latina, creyó que Abel estaba secuestrando al niño, por lo que llamó a la policía y lo denunció. La policía se acercó al hombre y lo rodearon sin razón aparente. Posteriormente le explicaron que habían recibido un reporte de que un adulto de origen hispano estaba secuestrando a un niño norteamericano.


"Se me acercó porque los había llamado para informar de un hombre mexicano con un bebé blanco. Tenía que probar que no estaba secuestrando a este bebé blanco debido a mi piel de tez morena", dijo Abel a los medios de comunicación.


No le hicieron nada tras su explicación

Abel contó que mientras lo rodeaban, una mujer no dejaba de mirar la escena; minutos después se supo que fue ella, una vecina del abuelito, quien realizó la denuncia a la policía. Tras la explicación y luego de comprobar que en realidad sí era su nieto, lo dejaron en paz.


"Me juzgaron según el color de mi piel y el color de la piel de mi nieto. Me decía que yo era un secuestrador. Gritaba que estaba tratando de secuestrar al niño", cuenta Abel, quien compartió la historia en redes sociales para generar reflexión respecto a la comunidad latina y el racismo en Estados Unidos.



Podría interesarte:

'¡Nuestra generación desmantelará al racismo!', dice nieta de 12 años de Martin Luther King

¡Alto al abuso policial! Afroamericano herido por policía podría nunca volver a caminar

¿Quién es Jacob Blake? El joven afroamericano que recibió siete disparos de un policía blanco


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS