OPINIÓN: El nuevo futbol

Cultura ColectivaLunes, 9 de julio de 2018 16:01

shares
mundo actuacion de los grandes en el mundial de rusia

Tony Valls, comentarista de Fox Sports y colaborador de dilofutbol, analiza qué fue lo que pasó con los "grandes" en el Mundial

Solamente en el Mundial de 1930 pudimos ver a los 4 primeros lugares sin que en ellos aparezcan Brasil, Alemania o Italia. Desde entonces, SIEMPRE habíamos tenido por lo menos a uno de los ‘gigantes’ ahí… hasta que llegó el Mundial en Rusia.


19 Mundiales consecutivos viendo a uno de los tres máximos ganadores siendo parte de la élite han quedado atrás. Y no es cosa menor que eso pase, porque significa la confirmación de una nueva era del futbol. Una que venía gestándose desde hace muchos años, pero a la que de una u otra manera habían logrado resistirse los históricos.


Rusia nos ha mostrado que las distancias se acortaron dramáticamente y que, literalmente, cualquiera le puede ganar a cualquiera, a veces como fruto de la casualidad, otras debido a una gran ejecución y otras por un desastre de los favoritos. Pero apostar a la lógica claramente puede fallar.


actuacion de los grandes en el mundial de rusia 1

Alemania quedó eliminada por primera vez en su historia, en una Fase de Grupos. (Foto: El Comercio)


Es un futbol en el que la parte física es dominante. En el que la táctica bien ejecutada permite opacar los talentos más brillantes del adversario. Un juego donde la prioridad es, por sobre todas las cosas, no recibir gol, aunque eso signifique sacrificar la generación de oportunidades para anotarlos. Hemos llegado a ver equipos con ‘línea de 6’ defensores. Selecciones que no tiran la portería rival y ni siquiera les preocupa no hacerlo.


España dio mil 31 pases en su juego contra Rusia, chutó 25 veces y 9 de ellas fueron a gol. Los rusos tiraron 6 veces y solo UNA VEZ a gol… y así avanzaron. Poseer la pelota parece hasta un lujo innecesario en este Mundial. Es más cómodo ser el atacado que ser el que ataca porque eso significa aspirar a tener cierto espacio para contragolpear.


Hoy, los talentosos disponen apenas de centímetros cuadrados para intentar lucir y, si salen bien librados, lo normal es que reciban una falta. Ver juegos donde tengamos remates constantes en los dos arcos es casi una utopía. Que ambos equipos salgan a la cancha priorizando el ataque es una rareza. Por eso el España-Portugal fue una joya que guardaremos en nuestra memoria.


actuacion de los grandes en el mundial de rusia 2

España y Portugal dieron un gran juego en la primera fase del Mundial. (Foto: Cambio 16)


A cambio, tenemos partidos tensos y cerrados, en los que los últimos minutos, cuando el que va perdiendo por fin se "descobija" la emoción se desata. Por eso, ante la falta de espacio para maniobrar a la ofensiva, los tiros de esquina y tiros libres son celebrados por la afición, que ve en ellos la oportunidad más importante para ganar los encuentros (para muestra vale decir que en TODOS los partidos de cuartos de final se marcaron goles decisivos en ‘pelota parada’).


Sin duda ha sido un Mundial con emociones, con drama, con sorpresas, con estrellas y con buen futbol en algunos pasajes. Pero es un Mundial diferente, cada quien decidirá, según su gusto, si es mejor o peor. Está claro: el fútbol ha evolucionado.


Tony Valls.

@TonyVallsFox


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante del Mundial en Cultura Colectiva News

OPINIÓN: ¿A quién pertenece el triunfo histórico?

ETIQUETAS: futbol deportes Rusia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS