Intelectuales francesas critican movimiento #MeToo de ser cacería de brujas: "La seducción no es un delito"

Fernando CastilloMiércoles, 10 de enero de 2018 12:36

shares
mundo actrices francesas critican movimiento metoo

La respuesta de las feministas fue inmediata y ya generó un debate de opiniones contrarias en Francia y Estados Unidos


Este martes, a través de un manifiesto, el diario francés Le Monde apoyó en su editorial un texto que se publicó en el mismo rotativo, el cual critica el efecto de los movimientos globales contra el acoso y abuso sexual, específicamente #MeToo y su versión francesa #BalanceTonPorc.


En el texto, el círculo intelectual se pronuncia en contra del "puritanismo" desencadenado tras la oleada de denuncias de abusos y acosos sexuales en Hollywood, desatadas tras la acusación contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein. El documento fue firmado por un centenar de artistas e intelectuales francesas, encabezadas por la aclamada actriz Catherine Deneuve.


Las declaraciones, que no tardaron en causar polémica dentro de la comunidad feminista internacional, afirman lo siguiente:


La violación es un delito. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista.



Asimismo, advierte sobre las campañas de declaraciones y acusaciones públicas hacia presuntos acosadores quienes no se les da la posibilidad de responder o defenderse de dichas acusaciones.


A favor de la igualdad de opiniones

 

«Muchos hombres han sido despedidos y expulsados de sus empleos cuando su único delito fue rozar una rodilla o intentar robar un beso a alguien», destaca en el documento la reconocida ilustradora Stéphanie Blake, y la escritora Catherine Millet, conocida por su literatura de sexualidad explícita.


De acuerdo con las intelectuales y artistas, el escrutinio de #MeToo y #BalanceTonPorc se ha convertido en la propia antítesis de los movimientos, pues aboga por el balance de declaraciones y apoya a aquellas mujeres que no coinciden con dicha opinión y son señaladas como cómplices o traidoras.

 

actrices francesas critican movimiento metoo 1

Deneuve asegura que la radicalización del feminismo arremete contra la sexualidad y el respeto. (Foto: EFE)


«Nosotras defendemos la libertad de importunar de manera indispensable para la libertad sexual», se lee al final del texto, que también cuestiona el hecho de que haya hombres que han sido expuestos al escarnio público por tocar temas de intimidad durante reuniones de trabajo o por utilizar contenido multimedia sexual a mujeres que no les correspondían.


Como mujeres, ellas no se identifican con ese feminismo, ya que más allá de denunciar el abuso de poder, la radicalización del mismo arremete contra los hombres y la sexualidad, hasta el punto de incitar al odio: «Creemos que la libertad de rechazar una proposición sexual es pareja a la libertad de importunar sin encerrarse en el papel de víctima».


actrices francesas critican movimiento metoo 2

Blake, Millet, Deneauve, entre otras intelectuales que están en contra de #MeeToo. (Foto: Twitter)


Esta carta, expuesta por el diario francés, se publicó apenas dos días después de la entrega de los Globos de Oro celebrados en California y organizados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, ceremonia a la cual la mayoría de las asistentes vistieron de negro en protesta por la coyuntura actual del ambiente cinematográfico contra los abusos sexuales.


Feministas critican el manifiesto


Como respuesta al manifiesto, esta mañana un grupo de 30 feministas publicaron una carta donde critican la falta de sensibilidad de las intelectuales hacia las víctimas de machismo y violencia sexual, acusándolas de bloquear el avance de la igualdad de género y normalizar el acoso sexual.


El portal de noticias, France Info, se encargó de publicar la respuesta feminista que argumenta principalmente que «desde el momento que la igualdad de género avanza, las 'bienpensantes' nos alertan que corremos el riesgo de ser excesivas y nos señalan de extremistas».



 

También hacen mención de que en Francia todos los días cientos de mujeres son víctimas de acoso y decenas de miles de agresiones sexuales, sin mencionar la oleada de violaciones que se viven en país galo: «Le Monde mezcla deliberadamente una relación de seducción basada en el respeto del placer, por una de violencia».


Las feministas acusaron a Deneuve de reincidir en defensa de criminales sexuales y ser partidaria de la apología de la violación y ejemplificó el argumento cuando la actriz francesa defendió por televisión, en 2016, al director Roman Polanski, acusado de acoso y abuso sexual, asegurando que el cineasta seguramente no sabía que su víctima tenía 13 años.


Con este texto intentan tapar la cloaca que empezamos a abrir. No lo lograrán. Los cerdos y sus aliados tienen razón en preocuparse, su viejo mundo está desapareciendo.


actrices francesas critican movimiento metoo 3

Feministas responden y rechazan publicación de Le Monde. (Foto: AFP)


Podría interesarte:


Las actrices que describen sus experiencias en Hollywood, semillero de acosadores

Tras escándalo de Kevin Spacey, Netflix anuncia fin de "House of Cards"


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS