Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

‘No lo deseo ni a mi peor enemigo’: actor narra su experiencia con viruela del mono

Por: Lau Almaraz 26 de julio de 2022

Silver Steel narra en Twitter la experiencia que ha tenido con la viruela del mono, tras haberse contagiado hace unas semanas.

Rosamund Lewis, experta en la viruela del mono por parte de la Organización Mundial de la Salud, reveló que por ahora se descarta una vacunación masiva de poblaciones para evitar esta enfermedad, pues las vacunas tardan unas semanas en desarrollar una respuesta inmunológica en el organismo. Reveló, además, que hay discusiones en la OMS para un posible cambio de nombre de esta enfermedad, ya que pareciera que se apunta que los primates son responsables de su origen, cuando éste indica que en realidad pasó del mundo animal al ser humano a través de roedores. Se le denominó “viruela del mono” porque el primer caso fue detectado en un primate en 1958.

En el marco de la presencia de la viruela del mono en distintos países del mundo, entre ellos México con al menos 67 casos confirmados, según Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Silver Steel, actor de cine para adultos, reveló que fue diagnosticado con esta enfermedad y narra, a través de redes sociales, cómo ha sido su experiencia tras el contagio.

‘Pensé que mi caso era leve’

A través de su cuenta de Twitter, Silver Steel narra cómo es que la viruela del mono lo ha afectado desde que fue diagnosticado con esta enfermedad. “Pensé que mi caso de viruela del mono era leve. Ahora tengo dos semanas y las lesiones en mi cara son brutales”, indicó, agregando que la enfermedad también le provocó faringitis estreptocócica derivado de la debilitación de su sistema inmune.

“Ahora tengo lesiones adicionales que aparecen al azar en mi cuerpo, aunque más pequeñas, que se mantendrán pequeñas (espero) a medida que mi recuento de anticuerpos aumente”, describió, asegurando que el contagio no se lo desea ni a su peor enemigo.

Los casos de viruela del mono en México

El Gobierno de México reporta 60 casos confirmados de viruela del mono en el país en un lapso de casi dos meses, de acuerdo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien negó que vaya a propagarse “extensamente”. ”En México hemos tenido 60 casos hasta el momento. Sí, es esperable que se sigan presentando más casos, conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, declaró López-Gatell en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

Tras confirmar el primer caso el 28 de mayo, 11 estados han registrado pacientes con la enfermedad, concentrados en particular en Ciudad de México y Jalisco, estado del occidente del país, pero el subsecretario López-Gatell apuntó que no ha habido ninguna muerte y solo han hospitalizado a cinco personas.El funcionario argumentó que “esto no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente”.

”Esta enfermedad no se va a comportar como el covid-19, no es de propagación universal o extensa, se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones claves y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en la fase activa”, indicó. El reporte de México ocurre después de que la OMS declaró el sábado pasado la alerta máxima por el aumento de casos de viruela símica en el mundo. López-Gatell expuso que se han presentado casi 17 mil casos en 75 países en el actual brote, pero sólo han ocurrido cinco defunciones, por lo que tiene una letalidad del 0.03 por ciento.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: