¿Por qué hay invasiones de osos polares en Rusia?

Cultura ColectivaMartes, 5 de marzo de 2019 12:27

shares
mundo actividadhumanaamenazaalososospolaresenelaticoruso

A medida que la actividad humana de los rusos se mueve hacia el Ártico, los expertos predicen que habrá más invasiones de osos polares.


A principios del mes pasado, una invasión de osos polares en las islas de Novaya Zemlya, Rusia, provocó que la región se declarara en estado de emergencia. En la comunidad de Belushya Guba, los pobladores reportaron la presencia de al menos 50 osos, 10 de los cuales recorrieron las calles e ingresaron a varios edificios. Las autoridades locales tuvieron que pedir ayuda a Moscú para que la invasión no se saliera de control.


¿Por qué sucedió la invasión?

Detrás de las escenas de osos polares buscando desesperadamente alimentos entre las casas de algunas aldeas en el Ártico ruso hay un factor determinante: el cambio climático. En pocas palabras, los animales se ven obligados a internarse en las comunidades para encontrar el alimento que antes hallaban fácilmente en su hábitat natural.


Lee también: Invasión de osos polares causa estado de emergencia en Rusia



Expertos en estos animales apuntaron que la causa fundamental que motivó la aproximación de los osos a los humanos fue el congelamiento tardío del mar. Esto impidió que los osos puedan dedicarse a cazar focas y en cambio los forzó a buscar fuentes alternativas de alimentos.


"La observación del hielo muestra que previamente el hielo cerca de Beluchia Guba se formaba en diciembre", explicó Ilya Mordvintsev, del Instituto Severtsov en Moscú, y que participó de los equipos de ayuda a la aldea "invadida" por los osos.

Durante miles de años, los osos migraron en esta época del año para cazar focas. Este año, sin embargo, llegaron a la costa y no había hielo.

Lee también: VIDEO: Osos polares tienen que devorar ballenas para sobrevivir



¿Seguirá pasando esto?

A medida que la actividad humana de los rusos se mueve hacia el Ártico -en busca de proyectos energéticos, la navegación del Pasaje del Norte e intereses militares estratégicos- los expertos predicen que habrá más encuentros inesperados entre humanos y osos.


"El desarrollo en el Ártico definitivamente hará aumentar los conflictos con seres humanos, especialmente ahora que los osos polares están perdiendo su plataforma de vida en varias regiones", explica el biólogo Anatoly Kochnev, quien ha estudiado osos polares desde la década de 1980.


Nueva Zembla, un archipiélago de dos islas entre los mares de Kara y Barents, es un buen ejemplo de la nueva frontera rusa que queda centro del hábitat natural de los osos polares. Por su parte, los osos en el mar de Barents ven una rápida reducción del hielo. Según la entidad Polar Bears International, esa especie ha perdido 20 semanas de hielo al año en las últimas décadas.


Lee también: Ver 200 osos polares en una isla del ártico no es un buen espectáculo, dicen científicos


actividadhumanaamenazaalososospolaresenelaticoruso 1


Desde que las decenas de osos recorrieron las calles de la aldea de Beluchia Guba, el hielo ya volvió a formarse y los animales retornaron a su hábitat natural para cazar. "Pero es imposible descartar que esta situación vuelva a repetirse en el futuro", apuntó Mordvintsev.


Así, en la medida en que más gente llegue a Nueva Zembla, la probabilidad de nuevos encuentros entre humanos y osos aumenta. Aunque el archipiélago había sido un territorio de pruebas nucleares en la época de la Unión Soviética, aún en la actualidad permanece como un territorio de acceso restringido. Aún así, los militares rusos han construido nuevos edificios y una pista de aterrizaje.


*Con información y fotos de AFP.


Podría interesarte:

Aumentan la cifra de osos polares para poder cazar en Rusia

ETIQUETAS: Animales en peligro de extinción mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS