Absuelven a Philip Wilson, arzobispo acusado de encubrir pederastia

Vicente RendónJueves, 6 de diciembre de 2018 8:55

shares
mundo absuelven a philip wilson arzobispo acusado encubrir pederastia

Se dijo que Wilson se había mantenido en silencio por el deseo de proteger la reputación de la Iglesia.


El ex arzobispo de Adelaide, Philip Wilson, quien fue declarado culpable en mayo de este año de ocultar varios casos de abuso sexual a niños en la década de 1970 cometidos por el sacerdote James Fletcher, ha quedado en libertad luego de apelar con éxito su sentencia.


Resulta que un tribunal en Australia revocó la condena dictada contra Wilson argumentando que los fiscales no consiguieron demostrar su acusación más allá de toda duda razonable.


absuelven a philip wilson arzobispo acusado encubrir pederastia 1

El exarzobispo fue absuelto luego de encubrir a un cura que abusó de dos niños. (Foto: Catholic News Agency)


¿Quién es Philip Wilson?

Wilson, de 68 años de edad, fue el funcionario católico de mayor rango en ser condenado por encubrir un caso de abuso sexual, pero evitó la prisión después de que un tribunal lo condenó a prisión domiciliaria bajo la custodia de su hermana. Wilson renunció a su cargo en julio pero continuó los esfuerzos para apelar la condena original.


El exarzobispo fue hallado culpable en mayo de encubrir, durante una investigación policial entre 2004 y 2006, los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fletcher contra dos de sus monaguillos en la década de 1970. Fletcher fue declarado culpable de nueve cargos de abuso sexual infantil en 2004 y murió en la cárcel en 2006.


absuelven a philip wilson arzobispo acusado encubrir pederastia 2

La Iglesia Católica celebró la decisión del juez de absolver a Philip. (Foto: ABC News)


¿Qué se dijo en el juicio?

En el juicio, el magistrado Robert Stone señaló que Wilson se había mantenido en silencio por el deseo de proteger la reputación de la Iglesia. En el presente fallo, el juez Ellis, del tribunal de distrito de Newcastle, en el estado de Nueva Gales del Sur, aseguró que Wilson había sido honesto y coherente.


El magistrado consideró que la fiscalía no pudo probar más allá de dudas razonables la culpabilidad del exarzobispo, al que calificó como un testigo honesto y consistente. Después de pasar cuatro meses bajo arresto domiciliario en la casa de su hermana, Wilson pudo ver la decisión del juez a través de una transmisión en vivo y no en la corte.


absuelven a philip wilson arzobispo acusado encubrir pederastia 3

Wilson había pasado 4 meses en arresto domiciliario en casa de su hermana. (Foto: Excélsior)


La Arquidiócesis Católica de Adelaida emitió un comunicado diciendo: "Celebramos la conclusión de un proceso que ha sido largo y doloroso para todos los involucrados".


 Podría interesarte:

Presunto violador de kínder de la GAM no ha sido detenido: PGR

"El Padre Meño" es declarado culpable de pederastia

ETIQUETAS: Iglesia católica mundo
REFERENCIAS: Notimex
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS