PUBLICIDAD

MUNDO

‘Prohibir el aborto no lo reduce, lo hace más inseguro’: OMS

Ante la posibilidad de que Estados Unidos prohíba el aborto, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre el riesgo para todas las mujeres en ese país.

Tras desatarse la polémica en Estados Unidos, luego de que se filtrara un documento donde la Corte Suprema contempla prohibir el aborto, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la decisión pondría en riesgo a miles de mujeres en ese país. “Las mujeres siempre deben tener el derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud. Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos. En realidad, provoca que las mujeres y las niñas lo hagan de forma insegura. El acceso a un aborto seguro salva vidas”, fueron las palabras del director de la OMS en su cuenta de Twitter.

La polémica en Estados Unidos

En una decisión histórica, la Corte Suprema de los Estados Unidos se prepara para revocar al derecho al aborto en todo el territorio nacional. En ese país, el derecho al aborto entró en vigor desde 1973 tras el famoso caso de Roe contra Wade, pero, en uno de los episodios más polémicos de los últimos años, se ha filtrado el borrador con la resolución de los magistrados que prohibiría el aborto de forma definitiva. El documento fue publicado por el portal Politico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo a lo que se puede ver en el borrador filtrado por Politico, el dictamen mayoritario de la Corte Suprema está firmado por el magistrado, Samuel Alito. En ese documento, los otros magistrados que apoyarían revocar el derecho al aborto en Estados Unidos serían Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump entre 2017 y 2021: Neil McGill Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. La máxima instancia judicial de los Estados Unidos cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

“Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señala el documento. Pese a ello, al tratarse de un borrador, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta el mes de junio. La filtración de una decisión de la Corte Suprema sobre un tema tan controvertido, y aún en discusión, representa un hecho sin precedentes en la historia reciente de los Estados Unidos. El aborto ha sido legal en ese país desde que, en 1973, la Corte Suprema dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo (el caso Roe contra Wade). En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros; lo anterior, con el objetivo de conseguir que la Corte Suprema revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información de EFE / Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD