Abiy Ahmed, primer ministro etíope, gana el Premio Nobel de la Paz 2019

Lau AlmarazViernes, 11 de octubre de 2019 7:58

shares
mundo

El primer ministro etíope fue clave para poner fin al conflicto bélico entre Etiopía y Eritrea, mismo que cobró la vida de más de 70 mil personas.


El Comité noruego del Nobel, con sede en Oslo, otorgó hoy el Premio Nobel de la Paz al primer ministro de etíope, Abiy Ahmed Ali, por su papel clave para poner fin a una larga guerra entre Etiopía y Eritrea que se cobró más de 70 mil vidas.


El laureado del año pasado fue para el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí Nadia Murad.


 1


17 mujeres han ganado el Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 133 personas desde su creación en 1901, entre ellas 17 mujeres.


Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), que será repartido entre los ganadores, en caso de ser más de uno.


Abiy Ahmed, de padre musulmán de la etnia oromo y madre cristiana ortodoxa de Ahmara, ha emprendido un camino de profundas reformas en un sistema político marcado por los equilibrios étnicos. Ingeniero informático de formación, se unió desde joven al grupo armado que forzó la caída del dictador Mengistu para, posteriormente, entrar en el Ejército, donde desempeñó tareas de comunicación e inteligencia. En paralelo comenzó su carrera política en el Partido Democrático Oromo, convirtiéndose en diputado de la coalición gobernante en 2010.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Informe Robinson.

Con información de Notimex.


Podrían interesarte:

¡Gracias a los exoplanetas! Tres cosmólogos ganan el Nobel de Física 2019

Ganan Premio Nobel 2019 de Medicina, William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Premio Nobel de Literatura


ETIQUETAS: noticias mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS