Día Mundial del Elefante: ¿Cómo se relacionan los elefantes y las abejas?

Georgette ValentiniDomingo, 12 de agosto de 2018 11:28

shares
mundo abejas alejan a los elefantes de los humanos

¿Cómo podrían influir las abejas en la relación del humano y los paquidermos?


Hoy, como cada 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante. Para aprender a amar a las especies es necesario conocer su comportamiento. Este estudio científico revela su comportamiento ante las abejas y su relación con el ser humano.


abejas alejan a los elefantes de los humanos 1

Los panales de abejas son útiles para alejar a los elefantes de los campos agrícolas. (Foto: Boris Smokrovic)


El elefante aprendió a identificar el olor de las abejas para escapar de sus picaduras, y ese insecto podría ser utilizado para evitar los encuentros indeseables entre los paquidermos y los humanos, sostiene un estudio científico.


abejas alejan a los elefantes de los humanos 2

¿Sabías que los elefantes pasan más de 16 horas del día comiendo? (Foto: Telemundo)


Los ojos y la extrema sensibilidad de la piel del interior de su trompa hacen que el elefante sea particularmente vulnerable a las picaduras dolorosas, y los investigadores piensan que el paquidermo de África (Loxodonta africana) aprendió con el paso de los siglos a reconocer los efluvios que segrega una abeja cuando está temerosa y lista para atacar con su aguijón.


Científicos estiman que esta aptitud podría ser utilizada para disuadir a los elefantes a acercarse a zonas donde pueden entrar en conflicto con los seres humanos, como los campos agrícolas.


abejas alejan a los elefantes de los humanos 3

Los elefantes los únicos mamíferos que no pueden saltar. (Foto: Urbanfragment)


El experimento

Durante un experimento llevado a cabo a lo largo de tres meses en el parque nacional Kruger, en Sudáfrica, los investigadores colgaron calcetines imbuidos de feromonas de abejas, unos elementos químicos que el insecto segrega cuando considera que su panal está en peligro.


Veinticinco de los 29 elefantes que se acercaron a esos calcetines "mostraron las típicas señales de un aumento del estado de alerta, de la incertidumbre, y finalmente se alejaron en calma", señala un informe publicado en la revista Current Biology.


abejas alejan a los elefantes de los humanos 4

Las abejas alejan a los elefantes de los humanos. (Foto: Pensemos Verde)


Para asegurarse de que los paquidermos hubieran reaccionado al olor de la abeja y no sólo a la presencia de los calcetines, los científicos suspendieron otros calcetines que no contenían feromomas. Esta vez, los elefantes se acercaron a ellos, los descolgaron e incluso los probaron.


Agricultores africanos han adquirido el hábito de colocar colmenas en sus propiedades para proteger a sus cultivos de los elefantes.


abejas alejan a los elefantes de los humanos 5

Foto: Tumblr


"Nuestras conclusiones se suman a los estudios precedentes que demostraron que colmenas activas podrían alejar a los elefantes de los cultivos, por ejemplo, pero podría resultar difícil implementarlo a gran escala", comentó Mark Wright, profesor de entomología en la universidad de Hawái.


"Esperamos ampliar este trabajo desarrollando herramientas suplementarias para una gestión durable y pasiva de los desplazamientos de los elefantes", agregó.

 

 Podría interesarte:

 Científicos descubren que, además de hermosos, los elefantes siembran árboles

OPINIÓN: El dilema de los santuarios de elefantes y el fracaso de las buenas intenciones

Mueren 20 mil elefantes africanos al año por caza furtiva

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS