Abortos clandestinos y fetos abandonados: los otros efectos de una dolorosa pandemia

Lau AlmarazMartes, 13 de abril de 2021 14:09

shares
mundo abandonan fetos y realizan abortos clandestinos durante la pandemia en kenia

Las muertes por el covid-19 son sólo una parte de todas las consecuencias que esta pandemia ha traído consigo.


Ella Mciteka tiene apenas diez años. Entra a su casa y llama a Ashura, su mamá, para decirle que encontró algo en un charco de barro. Ashura ya sabía lo que iba a encontrar y al acercarse, lo comprobó: era el feto de un aborto reciente. Aunque le cause impacto, es una escena a la que se ha acostumbrado, sobre todo luego de declarada la pandemia.


Abortos clandestinos y fetos abandonados, son otros de los efectos que se están viviendo a raíz de esta crisis registrada por el covid-19 en Kenia y Ashura, tan sólo en seis meses, desde marzo de 2020 hasta agosto de ese año, ha oído hablar al menos de 30 casos de fetos o recién nacidos abandonados, un número que ha crecido debido a la pandemia por covid-19.

abandonan fetos y realizan abortos clandestinos durante la pandemia en kenia 1


Pueden llegar a ser cientos de abortos

Ashura cuenta a El País, que recientemente miembros de su comunidad, ubicada en Nairobi, descubrieron cinco fetos abandonados, algunos entre la basura. Una de las razones reportadas por el medio español es que el costo por interrumpir el embarazo de forma segura está fuera del alcance de muchas mujeres.


"El 90 por ciento de los kenianos vive con menos de 95 pesos al día", indican en este trabajo especial. De acuerdo también a The Telegraph, en el 2020 durante la pandemia y en su desarrollo, el equipo de limpieza voluntario en Kenia, encontró fetos y bebés abandonados mientras retiraban plásticos y residuos del río Nairobi.


Aunado a que el aborto es ilegal en Kenia salvo si la vida o la salud de la mujer corren peligro, decenas de jóvenes entre 15 y 19 años presentan embarazos no deseados, que terminan convirtiéndose en abortos ilegales, debido a la no legalización y a la pobreza que impera en el país.

abandonan fetos y realizan abortos clandestinos durante la pandemia en kenia 2


'Algunos respiraban'

Lo dramático que le toca vivir a Ashura es apenas la punta del iceberg, según El País. Para ella, descubrir fetos y bebés abandonados cerca de su casa, comienza a ser una carga psicológica muy pesada para cargar. El número, además, aumenta conforme se sigue desarrollando la pandemia por covid-19 en Kenia.


"El equipo sigue enterrando a los recién nacidos que encuentra, incluidas ocho parejas de gemelos descubiertos en un año, en una tumba improvisada cada vez más grande situada junto al río. La policía local les dio permiso hacerlo", indica la publicación. Al cerrar las escuelas, Kenia vive un acceso no sólo a los anticonceptivos para los adolescentes, sino también a la educación sexual y salud reproductiva.


Las tasas de embarazo adolescente fueron en aumento tras la pandemia, muchas de ellas a causa de la violencia sexual que las niñas de entre 10 y 17 años viven en casa. "Las mismas barreras que restringen la asistencia a la salud sexual y reproductiva en las circunstancias más normales, siguen existiendo durante la crisis del coronavirus y a menudo se ven incrementadas", sentenció Mercy Mwangangi, funcionaria en Kenia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: Khadija Farak, para The Fuller Project.

Con información de Efe.


Podría interesarte:

Esto va en serio: diputadas impulsan reforma para despenalizar el aborto en TODO México

Llaman 'zorr*s' a 343 mujeres que aceptaron públicamente haber abortado

Ordenan evaluar el aborto en caso de falla de anticonceptivos


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS