¿A qué hora se conocerá el ganador de las elecciones presidenciales de EUA?

Cultura ColectivaMartes, 3 de noviembre de 2020 18:28

shares
mundo hora el ganador de elecciones presidenciales estados unidos

Estados Unidos podría conocer esta noche al virtual ganador, sin embargo, todavía hay temor que pueda alargarse el conteo de los comicios.


Este martes hay una fiesta electoral en Estados Unidos, donde más de 102 millones de personas ya han votado de manera anticipada por correo, en un sistema electoral con bastantes peculiaridades. 


Aunque este 3 de noviembre se llevan a cabo comicios, sin embargo, sabremos hasta el 15 de diciembre el nombre oficial del candidato electo, como lo dicta el Congreso estadounidense. 


Ahora bien, lo que sí sabemos es el nombre del virtual ganador que tomará posesión del cargo a finales de este año. 



¿A qué hora cierran todas las urnas?


Estados Unidos tiene reglas propias, donde se puede votar de manera anticipada por correo y el día de la elección el cierre de las urnas es aproximadamente a las 19:00 horas tiempo local, 20:00 horas tiempo de México. 



¿A qué hora se sabrá el ganador?


De acuerdo con medios, será a partir entre las 00:00 horas y 01:00 horas que se empiecen a conocer los resultados de las elecciones, siempre y cuando el conteo de votos por correo no retrase el resultado, sin embargo, otros estados tendrán un conteo definitivo diferido, como es el caso de Michigan el próximo 5 de noviembre, o Pensilvania que permitió contabilizar los votos que permitió contabilizar los votos que lleguen hasta tres días después de la elección. 


Otro ejemplo son el estado de Florida, Arizona o Carolina del Norte, donde se espera que el conteo total de votos se haga público pocas horas horas después de cerradas las votaciones, mientras que estados como Georgia o Texas podrían demorarse incluso hasta el jueves para dar el resultado. 


Por lo tanto, los resultados podrían dar un primer arranque la noche de este martes y extenderse hasta el jueves 5 de noviembre, según medios. 





Cierran los primeros colegios electorales en EE.UU.


Los primeros colegios electorales de Estados Unidos, en concreto en los estados de Kentucky e Indiana, cerraron sus puertas a las 23.00 hora GMT en los comicios generales desarrollados este martes en el país.


Los estadounidenses escogen hoy, aparte del futuro presidente entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los 100 miembros del Senado.


Los centros de votación de Kentucky e Indiana, al igual que los de Nueva York, Virginia, Maine y otros estados del este del país, abrieron a las 06.00 de la mañana hora local (11.00 GMT), con una afluencia desigual y con una mezcla de esperanza y ansiedad debido al ambiente de crispación y fuerte polarización.



¿Por quiénes votan los estadounidenses?


En estas elecciones los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.


Tras el cierre de los colegios electorales en Kentuky e Indiana, los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos.


Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la enfermedad covid-19.




¿Qué es la participación anticipada?


Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.


Con esta cifra, sumada a los votos depositados hoy y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes, o 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016.


Las últimas encuestas dan al demócrata Joe Biden una ventaja de 7,2 puntos frente al presidente Donald Trump, que aspira a la reelección, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.



¿Cuáles son los estados clave en la votación?


De acuerdo a esos datos, en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, Biden aventaja a Trump por una media de 2,3 puntos, apenas el margen de error estadístico, por lo que, debido al sistema de Colegio Electoral que rige en Estados Unidos, no hay nada decidido. 


En lugar del voto popular total, en los comicios en EE.UU. lo que realmente cuenta es el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. 


El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios, y el que alcanza los 270 es el elegido para ocupar la Casa Blanca durante los siguientes cuatro años.


RealClearPolitics apunta que Biden podría lograr 216 delegados, frente a 125 de Trump, mientras que habría 197 en juego todavía.



* Con información de EFE. Fotografía de portada: EFE/EPA/RALPH LAUER.


hora el ganador de elecciones presidenciales estados unidos 1


Podría interesarte:

¿Qué pasará con México si Joe Biden o Donald Trump gana la elección en EUA?

No hay mañana: ¿Biden o Trump? Comienzan las elecciones presidenciales en Estados Unidos

#Debates2020: Trump asegura que ha hecho más por la comunidad negra desde Abraham Lincoln

ETIQUETAS: Estados Unidos mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS