"90 por ciento del personal no realizará abortos", amenazan médicos de Argentina

Sam AlvaradoMiércoles, 4 de julio de 2018 14:44

shares
mundo 90 por ciento del personal no realizara abortos amenazan de medicos argentinos

En Chaco, Argentina, médicos y enfermeros realizan una dura protesta: a pesar de haberse aprobado la ley que despenaliza el aborto, ellos no lo realizarán.


Después de meses en los que millones de mujeres marcharon por toda Argentina para que el aborto fuera legal, el pasado 14 de junio la Cámara de Diputados de dicho país aprobó despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Esas mujeres pedían ser dueñas de su cuerpo, de su futuro y que no hubiera ni una mujer más muerta en alguna clínica clandestina. 


Médicos protestan y se niegan a realizar abortos

La oposición ha sido dura. Este es el caso en Chaco, una provincia en Argentina, en donde médicos, enfermeros y otros profesionales del Hospital Julio C. Perrando han protestado a grito pelado, asegurando que no realizarán abortos. 


Además de los profesionales en salud, frente al nosocomio se reunieron también un grupo de vecinas de los barrios humildes circundantes. Una de ellas aseguró: “La mujer humilde no aborta, la mujer humilde tiene cinco o seis hijos, lucha por ellos, no aborta; la mujer de clase media para arriba es la que está queriendo la ley de aborto, porque es fácil sacarse un hijo”. 


Y es que el tema sigue a flor de piel en el país gaucho. No es para menos: la despenalización del aborto no es un tema meramente individual, es necesario tratarlo desde políticas públicas que aseguren la salud de las mujeres. 


90 por ciento del personal no realizara abortos amenazan de medicos argentinos 1

El grupo proaborto celebró en las calles de Buenos Aires la aprobación de la Cámara de Diputados. (Foto: AFP)


El rostro principal de la protesta es la doctora Silvana Fernández Lugos, médica infectóloga, quien reclama que se escuche a los que deberán ejecutar la ley: a los médicos, los “verdugos” que “van a violar su juramente hipocrático y su formación científica”. 


Además negó que exista un problema de salud pública que justifique esta ley. Uno de los argumentos de los grupos proaborto es la necesidad de detener la muerte de mujeres por abortos ilegales, no obstante, Fernández afirmó que en una provincia como el Chaco, entre 2009 y 2016 hubo sólo 8 muertes por aborto. 

Queremos decir que esta ley no tiene ningún fundamento científico, ni bioético, ni sanitario. Quiero avisar que el 90 por ciento del personal de salud no va a participar. Y si hay un 90 por ciento de objeción de conciencia, a eso se llama desobediencia civil. 

Recordemos que a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó la despenalización, es hora del Senado, que este martes comienza una serie de debates para discutir la legalización en Argentina. 


Podría interesarte:

Argentina celebra la aprobación del aborto en Cámara de Diputados

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS: Infobae
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS