Mundo

6 congresistas que hicieron historia en las elecciones de EUA

Mujeres, jóvenes, representantes de minorías, pero también el hermano del vicepresidente… Las elecciones de medio mandato del martes en Estados Unidos permitieron renovar ampliamente el Congreso. Aquí algunos de los más emblemáticos nuevos rostros: Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella de izquierda Llegada como un rayo a la escena política nacional, la estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de

CC News

Mujeres, jóvenes, representantes de minorías, pero también el hermano del vicepresidente… Las elecciones de medio mandato del martes en Estados Unidos permitieron renovar ampliamente el Congreso.

Aquí algunos de los más emblemáticos nuevos rostros:

Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella de izquierda

Llegada como un rayo a la escena política nacional, la estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años.

Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.

La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.

Con un programa claramente de izquierda, Ocasio-Cortez reivindica la etiqueta de socialista y se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al “establishment” demócrata.

Lee también: Trump cree que tuvo una “gran victoria” electoral pese a resultados

Alexandria es la primer congresista de ascendencia hispana que habla en español en una campaña para en Brox y Queens. (Foto: Telemundo)

Ayanna Pressley, en Boston

La demócrata de 44 años va a ser la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso.

En una historia similar a la de Ocasio-Cortez, Pressley venció en las primarias demócratas a Michael Capuano, quien suma diez periodos en el Congreso, en un distrito inclinado a la izquierda que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard.

Originaria de Chicago, durante la campaña evocó sus experiencias con agresiones sexuales. Y tras ganar la primaria dijo que el presidente Donald Trump era “un racista y misógino”.

Ayanna es la primer mujer afroamericana en representar Massachusetts en el Congreso. (Foto: Twitter)

Ilhan Omar y Rashida Tlaib, primeras musulmanas

Estas dos demócratas se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso estadounidense.

De Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: “Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah”.

Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país. Ya fue representante en la asamblea local.

Rashida Tlaib, estadounidense-palestina de 42 años, tenía asegurado alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

Lee también: Por esto te deben importar las elecciones intermedias en EUA

Rashida Tlaib (izquierda) y Ilhan Omar (derecha) son las primeras mujeres musulmanas en obtener voz frente al Congreso. (Foto: CNN)

Sharice Davids y Deb Haaland, primeras mujeres indígenas

Estas demócratas se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. Fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, es de su lado miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

Sharice Davids y Deb Haaland son las primeras mujeres americanas nativas que tendrán voz en el Congreso. (Foto: CNN)

“Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan”, dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones. “Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa” carecer de comida o de cobertura de salud adecuada.

Más de una decena de hombres indígenas habían sido electos antes de ellas. Este año, se registró un récord de candidatos indígenas en los comicios de medio mandato.

*Con información de AFP.

Podría interesarte:

Así fue el ‘tiro’ entre Trump y un periodista de CNN

¡Goodbye Trump! Demócratas recuperan mayoría en Representantes

Alexandria Ocasio-Cortez, la demócrata millenial que derrotó a Trump en NY

Lady tlacuache es sorprendida robando y finge desmayo para no ser detenida.

‘Lady tlacuache’: Mujer roba y al ser detenida, finge desmayo para evadir a la policía

La mujer estaba plenamente identificada por su víctima, pero al verse rodeada, no dudó en utilizar la táctica de supervivencia de los tlacuaches, pero no le funcionó.
Lizbeth García
Bombardeo de nubes en Nuevo León

Nuevo León, pionero en el bombardeo de nubes para acabar con la sequía.

El gobernador Samuel García asegura que gracias a que se implementó la técnica en su estado, CDMX y otras ciudades ya también lo hacen.
Lizbeth García
Mujer agredida en CDMX por su pareja.

‘Ayúdenme, me va a matar’: captan a mujer agredida por su pareja en CDMX

Los gritos de auxilio de la mujer fueron escuchados por los vecinos, quienes al ver la agresión, llamaron a una patrulla para que la auxiliara.
Lizbeth García
Ley seca por Semana Santa en 5 delegaciones de la CDMX

Habrá ley seca en Semana Santa: te decimos las 5 alcaldías que no venderán alcohol

Algunas alcaldías decidieron aplicar la ley seca durante Semana Santa para evitar incidentes debido a la gran afluencia que presentan durante este periodo vacacional.
Lizbeth García

Chicharito Hernández ya tiene fecha para regresar a la Selección Mexicana

Después de criticar a los aficionados, Chicharito recibiría como 'premio' su regreso a la Selección Nacional.
Miguel Fernandez
Chicharito Hernández

“En lugar de sumar, resta”: Expertos opinan sobre el posible regreso de Chicharito al Tri

Expertos afirman que el regreso de Javier 'Chicharito' Hernández a la Selección Mexicana, podría ser contraproducente para el equipo.
Javier Cisneros