Las plantas desaparecen 500 veces más rápido por la intervención humana

Cultura ColectivaMartes, 11 de junio de 2019 16:27

shares
mundo 571especiesdeplantassehanextinguidoenlosultimos250anos

La extinción de las especies de plantas en todo el mundo sucede hasta 500 veces más rápido de lo que lo haría sin la intervención humana.


Cuando escuchamos sobre la extinción de alguna especie, pensamos que es solo un luto y ya. Pero no es así, cuando una especie desaparece del mapa, el ecosistema del que formaba parte corre peligro, así como muchos otros organismos quedan en una situación de vulnerabilidad e, incluso, afectar el bienestar humano.


Aunque mucho se ha hablado de los casos de extinción de especies de mamíferos, reptiles o aves, las especies de plantas que han desaparecido, principalmente por el cambio climático, han recibido poca atención. Pero la realidad es que estas desaparecen dos veces más rápido que otras especies; en los últimos 250 años, 571 especies de plantas han desaparecido.


Este número es más del doble que el de los mamíferos, aves y anfibios que también han quedado extintos. La investigación que dio con esta cifra alarmante, publicada el lunes en la revista Nature, Ecology & Evolution, revela también que la extinción de las plantas sucede hasta 500 veces más rápido de lo que lo harían sin la intervención humana.


571especiesdeplantassehanextinguidoenlosultimos250anos 1

(Foto: Ten Tree)


Las plantas oriundas de las islas, en los trópicos, y en los climas mediterráneos presentaron las tasas de extinción más altas, pues ahí se llevan a cabo más actividades humanas que pueden vulnerar los ecosistemas. En esencia, esta aceleración en la tasa de desaparición de especies se debe a la pérdida de hábitat de las especies que habitan zonas geográficas pequeñas.


Lee también: Un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los humanos

Como las plantas sustentan toda la vida en la tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, "además de constituir la columna vertebral de los ecosistemas del mundo, por lo que la extinción de las plantas es una mala noticia para todas las especies", explicó en un comunicado el coautor del estudio, Eimear Nic Lughadha.

Millones de otras especies dependen de las plantas para su supervivencia, incluidos los humanos.

Los autores del estudio, investigadores de Royal Botanic Gardens, Kew y la Universidad de Estocolmo dicen que esta es la primera vez que un texto se dedique exclusivamente a dar un diagnóstico sobre el estado de las especies de plantas.

La mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o ave que se ha extinguido en los últimos siglos, pero pocas pueden nombrar una planta extinta.

571especiesdeplantassehanextinguidoenlosultimos250anos 2

(Foto: Daily Journal)


Lee también: ¿Por qué las especies marinas desaparecen más rápido que las terrestres?


De acuerdo con la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), de la ONU, la tasa global de extinción de especies ya es de diez a cientos de veces más alta de lo que ha sido, en promedio, durante los últimos 10 millones de años.


En total, de ocho millones de especies en el planeta, un millón está en peligro de extinción por culpa de los seres humanos, un hallazgo científico catalogado como la evaluación más completa de la pérdida global de la naturaleza.


Podría interesarte:

El koala quedó 'funcionalmente extinto' en Australia, acusa ONG

México es primer lugar.... en número de especies en peligro de extinción

Aún con menos caza, los elefantes africanos siguen en peligro de desaparecer


ETIQUETAS: Medio ambiente Planeta Tierra mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS