28 millones de dólares, lo que necesita el Museo de Brasil para recuperarse del incendio

Lau AlmarazLunes, 24 de septiembre de 2018 14:37

shares
mundo 28 mdd lo que necesita el museo de brasil para recuperarse tras incendio

La reconstrucción del Museo Nacional de Brasil no sólo necesita tiempo y esfuerzo... también requiere de mucho, mucho dinero.


Tiempo, esfuerzo, paciencia, tolerancia, trabajo en equipo y sí, dinero. Mucho dinero. Al menos 28 millones de dólares es lo que necesitará en Museo Nacional de Brasil para recuperarse del incendio que hiciera que uno de los patrimonios culturales más importantes del continente americano, se perdiera por completo.


La restauración, su proceso y su costo lo dio a conocer Cristina Menegazzi, jefa de misión de emergencia de la UNESCO. El trabajo arqueológico podría tardar mucho más de lo que nos imaginamos.


28 mdd lo que necesita el museo de brasil para recuperarse tras incendio 1

Más de un año y 28 millones de dólares requerirá el Museo Nacional de Brasil para recuperarse tras el incendio. (Foto: TN)


Sabemos las consecuencias, pero ¿por qué costará tanto?

Es que no es reconstruir por reconstruir. Esos 28 millones de dólares que necesita el Museo Nacional de Brasil tienen sus porqués. Todos ellos involucran aspectos que van desde la ingeniería, hasta la conservación de detalles patrimoniales que, aunque parecen mínimos, son importantísimos. Incluso, el tipo de materiales a usar para la restauración es vital, pues no es nada fácil reconstruir algo que llevaba siglos edificado.


El problema va más allá porque la preservación no es un asunto que sólo aqueja a Brasil. "Ese no es sólo un problema de Río o de Brasil. Se invierten muchos más recursos en obras de restauración, en glamour, que en obras de prevención. Tiene que haber un cambio de mentalidad", indicó al diario O Globo, Menegazzi.


El Museo Nacional de Brasil necesita para recuperarse 28 millones de dólares y apenas la semana anterior, el Ministerio de Educación liberó más de dos millones de dólares para las obras de emergencia. Cada uno de los diputados de la bancada federal de Río se comprometió a presentar más de 56 mil dólares para la misión de rescate.


Lee también: Bellas Artes y otros patrimonios culturales en riesgo por no tener seguro ante sismos


28 mdd lo que necesita el museo de brasil para recuperarse tras incendio 2

La reconstrucción del Museo Nacional de Brasil llevará tiempo, esfuerzo y sí, dinero. (Foto: El País)


¿Cuánto tardará en reconstruirse el Museo Nacional de Brasil?

Cerca de un año, sino es que un poco más. Advierten que quizá no sea la misma estructura que antes, pues técnicos de la UNESCO aseguran que sería bueno edificar una nueva estructura abarcando los diez mil metros cuadrados que ocupaba el Museo Nacional de Brasil.


"Tener un museo hermoso y maravilloso llevará tiempo y costará mucho dinero, hay que tener voluntad política", indicó al diario local el director del Museo Nacional, Alexander Kellner, quien agregó que "va a ser un museo de historia natural y antropología, eso no cambia, pero no va a ser un edificio en ruinas ni un palacio lleno de detalles".


Podría interesarte:

Incendio consume el Museo Nacional de Brasil, uno de los más grandes de América

Así reaccionaron las autoridades mexicanas al incendio del Museo Nacional de Brasil


ETIQUETAS: Arte cultura Brasil
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS