2018 es el año clave para decidir la tendencia política en LATAM

Fernando CastilloViernes, 2 de marzo de 2018 17:21

shares
mundo 2018 elecciones que marcaran tendencia en latam

La postura política generalizada en América Latina se decidirá a lo largo de 2018


No sólo en México habrá elecciones durante este 2018, la importancia e influencia de los resultados electorales en otras partes del mundo, nos puede dar un panorama a futuro del acontecer geopolítico y las implicaciones que los nuevos gobiernos entrantes hagan o dejen de hacer durante las administraciones venideras.


En la región latinoamericana hay que destacar además de las elecciones mexicanas, las de Brasil, que al igual que México vive un contexto lleno de acusaciones de corrupción y juicios políticos principalmente contra la izquierda y sus representantes irónicos: Lula Da Silva y Dilma Rousseff.


Por otra parte, las elecciones en Paraguay, Colombia y Costa Rica definirán la tendencia política en la subregión continental, viendo que hay una evidente transición generalizada a los gobiernos de derecha, los comicios presidenciales en estos tres países, fortalecerán o debilitarán la presencia de los gobiernos conservadores emanados, en su mayoría, del sector privado y la élite empresarial.


2018 elecciones que marcaran tendencia en latam 1

2018 año decisivo en la política regional. (Foto: El Imparcial)


No debes perder de vista los poco ruidosos comicios legislativos en Estados Unidos, que ocuparán escaños durante el resto del mandato de Donald Trump y que será crucial en la agenda política del republicano que definirá la política interna, que vive momentos de acalorada tensión por el uso de armas y la política externa, que compete el interés de Latinoamérica y el Mundo.

Así pues, te presentamos a los candidatos más fuertes de los comicios más importantes en este 2018.


Costa Rica

El ambiente político que rodea al ejecutivo tico está llena de acusaciones de corrupción después de que el presidente Guillermo Solís fuera investigado por tráfico de influencias, lo que perjudica a Carlos Alvarado, candidato oficialista por el izquierdista Partido de la Acción Ciudadana.


Otro tema de actualidad son los derechos al matrimonio igualitario, que se ha convertido en el centro del debate político en pleno ambiente electoral. Ante dicha coyuntura el candidato de extrema derecha, Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (partido cristiano), ha atacado esta nueva ley aprobada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos.


2018 elecciones que marcaran tendencia en latam 2

Costa Rica se perfila para ser un país más de derechas. (Foto: Revista EKA)


La contienda está entre Carlos y Fabricio Alvarado, el candidato cristiano se encuentra a la cabeza en las encuestas por lo que si resulta ganador, la derecha política tendrá un gobierno más en la geopolítica regional. 


Paraguay

Compiten el Partido Colorado que representa la asociación nacional republicana paraguaya, la cúpula de poder que gobernó al país guaraní durante 35 años en la dictadura que duró de 1954 a 1989. Es la máxima fuerza política que ha mantenido el monopolio estatal en gran parte de la vida política paraguaya, su candidato Mario Abdo Benítez, hijo de uno de los secretarios más influyentes de la vieja dictadura paraguaya.


2018 elecciones que marcaran tendencia en latam 3

Las elecciones paraguayas se celebrarán el 22 de abril. (Foto: Política Exterior)


Su contrincante es Efraín Alegre, de la coalición Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR), que representa la unión de los partidos de centro-izquierda opositores al Colorado.


Venezuela

Ante el adelanto de los comicios electorales decretado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el próximo 22 de abril, y el retiro de la contienda de la Mesa de la Unidad Democrática conformada por los partidos opositores, el gobierno chavista de Nicolás Maduro ve en estas elecciones desiguales una oportunidad para aventajarse y vencer la impopularidad que ha ido acumulando.


2018 elecciones que marcaran tendencia en latam 4

La ANC adelantó los comicios tres meses antes. (Foto: Globovisión)


Por su parte la oposición debilitada, desarticulada e impotente busca desesperadamente la alternancia política en Henri Falcón, un disidente chavista que para los opositores derechistas, es el más apto para hacer frente a la inminente victoria de Maduro en las presidenciales.


Colombia

En medio del desarme y la firma por la paz de las FARC, estos comicios serán los primeros en la historia del país cafetalero en que competirán ex guerrilleros de las FARC quien se ha transformado en un partido político.


2018 elecciones que marcaran tendencia en latam 5

Foto: de fuerzas armadas a partido político las FARC busca la presidencia en Colombia. (Foto: Universo)


Este hecho representa una clara polaridad política entre los contendientes Rodrigo Londoño, del partido de extrema izquierda Alternativa Revolucionaria del Común e Iván Duque Márquez del derechista Partido Centro Democrático, fuerza política que se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de que las FARC participe como un partido político.


Brasil

Para los analistas políticos estas serán las elecciones más inciertas y decisivas desde el fin de la dictadura en Brasil debido a la trifulca política entre el izquierdista Partido de los Trabajadores de Da Silva y Rousseff quienes han quedado debilitados tras las supuestas acusaciones de corrupción en su contra relacionados al escándalo del caso Petrobras.


2018 elecciones que marcaran tendencia en latam 6

Dila y Lula en medio del huracán de la corrupción, según la derecha brasileña. (Foto: HispanTV)


Por el contrario Jair Bollonado, ex militar de la ultraderecha brasileña, representa las prácticas de la vieja dictadura por su abierta ideología a favor del uso de armas para la población civil, y las ejecuciones extrajudiciales a manos de la policía.


Estados Unidos

Republicanos y demócratas se enfrentarán nuevamente en las urnas legislativas para el Senado. Estos comicios decidirán el futuro de la polémica agenda política de Trump inclinada al aislacionismo con el exterior y el nacionalismo como alternativa económica y política.


Sin embargo, los demócratas están a dos escaños de controlar la Cámara alta que podría refutar la aprobación de las propuestas de Trump para hacerlas realidad. Mientras que la Cámara de Representantes será la verdadera disputa ya que ambos partidos buscan conseguir al menos 218 escaños para su mayoría. Los demócratas no tienen mayoría en dicha cámara desde 2010.


Podría interesarte:

Rusia presenta armas nucleares "invensibles" que ponen a temblar a la paz mundial

Así es como Argentina se convirtió en el país más caro de LATAM


ETIQUETAS:
REFERENCIAS: América va a las urnas
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS