En pleno 2018, Cuba inaugura servicio de Internet 3G en teléfonos

Vicente RendónJueves, 6 de diciembre de 2018 9:34

shares
mundo 2018 cuba inaugura servicio de internet 3g telefonos

Como lo habían previsto las autoridades, el Internet comenzó a funcionar desde las 8 de la mañana de este jueves.


Así es, en pleno año 2018 Cuba estrenó por primera ves el servicio de Internet para celulares con tecnología 3G. Lo que para ti puede ser algo super normal, para los cubanos se trató de una autentica maravilla que fue recibida en medio de una expectación generalizada sobre su funcionamiento y con la esperanza de que los altos precios bajen con su proliferación.


2018 cuba inaugura servicio de internet 3g telefonos 1

Los cubanos estrenaron el 3G con gran expectación. (Foto: AFP)


Como lo habían previsto las autoridades, el Internet comenzó a funcionar desde las 8 de la mañana, y los clientes de la empresa estatal Etecsa, la única en proveer el servicio y cuyos números comienzan por 52 y 53 buscan conectarse, al menos los que puedan pagar las altas tarifas.


"Los precios están un poquito excedidos, pero bueno, a lo mejor, con el tiempo, según las conexiones y eso, a lo mejor los precios pueden ir bajando", dijo a la AFP Idalmis Mendoza, empleada de una casa de cambio de monedas (CADECA). 


2018 cuba inaugura servicio de internet 3g telefonos 2

Algunos con asombro, otros felices, en Cuba se puede ver a decenas de personas usar el caro servicio. (Foto: AFP)


¿Todos podrán tener red en su celular?

Según informó el Gobierno cubano, el servicio se irá instalando escalonadamente en tres días y el precio será de 10 centavos de dólar por megabyte (MB), o paquetes mensuales de 600 MB por siete dólares, 1 gigabayte (GB) a 10 dólares; 2,5 GB por 20 dólares, y 4 GB por 30 dólares. Los precios son un tema importante a tener en cuenta pues el salario medio en Cuba es equivalente a 30 dólares.


2018 cuba inaugura servicio de internet 3g telefonos 3

El servicio de internet aún es muy caro, pero los usuarios esperan vaya bajando de precio. (Foto: AFP)


¿Ya había otras opciones de internet?

Aunque esto del 3G en Cuba es nuevo, en la isla ya funcionaban mil 200 plazas con conexión internet wifi y 670 salas de navegación, donde los cubanos se conectan por un dólar la hora. 


"La opción es buena, lo que hace falta es que Etecsa tenga las capacidades técnicas realmente para brindar el servicio con estabilidad, no lo que sucedió con las pruebas que hicieron hace un tiempo atrás, que se le coparon los servidores", dijo a la AFP Enrique Rivero, un ingeniero informático.


2018 cuba inaugura servicio de internet 3g telefonos 4

Los cubanos saben que esto es un gran paso para la libertad prometida en la isla. (Foto: AFP)


¿Por qué se permitió ya el internet móvil en Cuba?

La puesta en marcha llega tras varias pruebas a nivel nacional, cuyos resultados no fueron satisfactorios y provocaron sátiras en los principales espacios humorísticos de la televisión cubana. Aún así, resulta un acontecimiento nacional divulgado por todos los medios de prensa y saludado por el propio presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.


2018 cuba inaugura servicio de internet 3g telefonos 5


Esto sin duda es un gran avance, sobre todo para más de dos millones de cubanos que viven en otros países y que ven en el Internet la mejor vía para comunicarse con sus familiares en la isla.


Con información de AFP.


Podría interesarte:

¡Décadas después! Cubanos podrán acceder a internet desde su celular

Cuba y Venezuela externan su apoyo a Lula da Silva en Brasil

ETIQUETAS: Internet mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS