EUA emite alerta por extraña enfermedad derivada del covid-19, que afecta a niños

Lau AlmarazMiércoles, 13 de mayo de 2020 17:51

shares
mundo 100 ninos registran enfermedad inflamatoria relacionada con coronavirus

Hasta el momento, se registran las muertes de tres menores de 5, 7 y 18 años por este extraño padecimiento.


Dicen las mamás que no salimos de una cuando ya estamos en otra y pareciera que el mundo no nos quiere dar un respiro entre esta crisis que vivimos por la pandemia de coronavirus. Este viernes, en algunas regiones del norte de Nueva York, se reanudará parcialmente la economía, pero hay todavía un tema que los especialistas indican, no se está tomando en cuenta. Y es que 100 menores de edad presentaron una extraña enfermedad inflamatoria que podría estar relacionada con el covid-19, la cual, hasta el momento, ha provocado la muerte de tres niños, según información manejada por el gobernador Andrew Cuomo.


Este día se informó que las autoridades de salud de Estados Unidos emitieron una alerta a los médicos sobre esta rara enfermedad inflamatoria relacionada con el coronavirus que está afectando a los niños. En dicha alerta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) llamaron a esta enfermedad síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.


La definición de la agencia para este tipo de casos incluye infección actual o reciente de covid-19 o exposición al virus, fiebre de al menos 38 grados Celsius durante al menos 24 horas, malestar que obligue hospitalización, marcadores inflamatorios en pruebas sanguíneas y evidencia de problemas en al menos dos órganos, que podrían incluir corazón, riñones, pulmones y piel. El nombre y definición son similares a los utilizados en Europa, donde se informó por primera vez de la afección hace varias semanas.


100 ninos registran enfermedad inflamatoria relacionada con coronavirus 1


Tres menores ya murieron y cien más son estudiados

Los tres fallecieron en Nueva York por un síndrome inflamatorio que podría estar relacionado con el nuevo coronavirus, según reveló el gobernador Andrew Cuomo. "Tres jóvenes neoyorquinos han muerto por lo que podría ser una patología relacionada con el covid, que afecta a los niños", explicó Cuomo en su rueda de prensa diaria.


"Al principio creíamos que a los jóvenes no les afectaba el coronavirus. No estamos tan seguros de que sea un hecho probado ...", añadió. Los hospitales identificaron al menos 73 casos de esta extraña enfermedad, bautizada como síndrome pediátrico inflamatorio multisintomático, entre menores de primaria e infantil en Nueva York.


En todo Estados Unidos se diagnosticó a casi un centenar de niños con esta enfermedad en estados como California, Delaware, Luisiana, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington y Nueva York. "Es una manifestación muy rara y hasta ahora desconocida del covid-19 en niños", advirtió el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que alerta de que se podría confundir con otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Kawasaki.


Este raro padecimiento podría tener cierta relación con el coronavirus, pues entre sus síntomas similares están la fiebre y el dolor abdominal, muy parecidos a los que se presentan en la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del shock tóxico, aunque no presentan problemas a la hora de respirar.


100 ninos registran enfermedad inflamatoria relacionada con coronavirus 2


¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es una afección que causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Ocurre en tres etapas y la fiebre constante suele ser el primer síntoma. Afecta con mayor frecuencia a niños menores de cinco años y cuando se atienden rápidamente los síntomas, el padecimiento deja de ser fuerte en tan sólo unos días.


Entre los síntomas de la enfermedad de Kasawaki se encuentran los ojos enrojecidos; la erupción rosada en la espalda, el abdomen, los brazos, las piernas y la zona genital; labios rojos, secos y agrietados; lengua que presenta una capa blanca con protuberancias rojas; dolor de garganta; palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color violáceo así como inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.


En la segunda etapa se presentan síntomas como la descamación de la piel de manos y pies, el dolor articular, la diarrea, los vómitos y el dolor abdominal. Si no se llega a tratar, los pacientes pueden tener complicaciones que pueden desembocar en aneurismas, inflamación del miocardio, arritmias o problemas con válvulas cardíacas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Kids Health.


Podría interesarte:

Abuelita de 65 años vence al covid-19 con plasma de pacientes recuperados

VIDEO. Meten a niños en bolsas de plástico para abrazar a su mamá en tiempos de covid

Las impactantes imágenes del regreso a clases en Wuhan, China

ETIQUETAS: salud mundo niños
REFERENCIAS: Kids Health Business Insider
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS